Si solo
por la retórica gubernamental fuere, la crisis la habríamos dejado atrás hace
tiempo. No obstante, la realidad es obstinada y seguimos en esta especie de
valle de lágrimas, también en lo que a ventas de vino en el mercado español y
canario se refiere.
El
contexto general del consumo de las familias españolas queda reflejado en los
gráficos publicados por Ángel Laborda el pasado 22 de junio en El País (véase
gráfico). La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE muestra un panorama
desolador: en 2013 el consumo siguió cayendo (panel superior izquierdo), sólo
los jubilados escapan por los pelos de esta caída (panel inferior izquierdo), las
bebidas alcohólicas están entre las más afectadas (panel superior derecho) y,
para colmo, en Canarias no llegamos ni al 80% del gasto medio nacional (panel
inferior derecho).
¿Y cómo
les va a los vinos en este contexto tan sombrío? Van sobreviviendo e intentan
remontar paso a paso las ventas que se esfumaron durante la contienda. Según la
misma fuente estadística (EPF), en el mercado español la cantidad media de vino
por persona se ha estabilizado y el gasto en el año 2013 es incluso algo superior
al del año anterior. Dicho de otra forma, el ligero repunte en los precios no
parece haber afectado a la cantidad vendida. Pasando del mercado español al
canario y empleando los datos de otra fuente estadística, del Panel de Consumo
de Alimentos del Ministerio (véase tabla), también observamos atisbos para la
esperanza. Estos datos indican para 2013 un volumen de compras un 1,3% superior
al de 2012 en el segmento de los vinos tintos con Denominación de Origen (que
es el segmento de mayor interés para Tacoronte-Acentejo), a pesar de subidas en
los precios (7,9%). Todo lo contrario ocurre con los vinos tintos sin
Denominación de Origen, cuyo volumen se desplomó en el mercado canario entre
2012 y 2013, después de haber crecido durante los años anteriores. Aunque esta
reducción sea posiblemente menos contundente que la revelada por los datos del
Ministerio, al menos nos permite apreciar signos de consolidación en el mercado
de los vinos de calidad.
Vinos tintos en el segmento doméstico del mercado
canario (*)
|
||||
Año
|
Vinos
tintos con D.O.
|
Vinos
tintos sin D.O.
|
||
Volumen
(miles de kg)
|
Precio
medio kg
|
Volumen
(miles de kg)
|
Precio
medio kg
|
|
2008
|
5.470,85
|
4,36
|
1844,97
|
1,85
|
2009
|
6.274,32
|
4,38
|
2821,07
|
1,18
|
2010
|
5.403,36
|
3,95
|
2690,39
|
1,11
|
2011
|
5.304,21
|
3,92
|
2377,33
|
1,43
|
2012
|
5.520,49
|
3,90
|
2177,42
|
1,26
|
2013
|
5.593,84
|
4,21
|
868,12
|
1,43
|
Var.
2008-13 en %
|
2,2
|
-3,4
|
-52,9
|
-22,7
|
Var. 2012-13 en %
|
1,3
|
7,9
|
-60,1
|
13,5
|
(*) Estos volúmenes no se deben
confundir con el tamaño total del mercado de vinos en Canarias
Fuente: Panel de Consumo de Alimentos
(MAGRAMA)
|
Por
lo tanto, puede que lo peor de esta travesía amarga haya pasado. Pero hay
cambios en el consumo que probablemente no sean fácilmente reversibles: un
poder adquisitivo renqueante, el traslado de parte del consumo de vino desde la
restauración al ámbito doméstico, la correspondiente presión sobre los precios
por parte de la distribución, y un consumidor que ha vuelto a aprenderse la
diferencia entre valor y precio. Un mercado más duro que el de los tiempos de
bonanza cuando las grúas poblaban los horizontes de Tenerife. El otro día
alguien me contó, con cara de sorpresa, que en su pueblo había visto una “pala”
(de este color amarillo tan característico) metiéndose en un solar para hacer
obras… Ahora nos llama la atención cuando aparece alguna.
D.G.
La restauración tiene un importante nivel de responsabilidad en esta situación. Este análisis es un importante punto de reflexión para los agentes de la restauración... el margen del vino es muy superior al de la cerveza... no maten a las gallinas de los huevos de oro.. por lo menos en el apartado de las bebidas...
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