lunes, 16 de diciembre de 2019

El Mercado de la Uva en Tacoronte-Acentejo




Los días 25 y 26 de noviembre se celebraron en la Casa del Vino de El Sauzal las X Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias, con numerosa asistencia de ponentes y público. Uno de los estudios presentados, con especial interés para la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, es sobre el mercado de la uva en la comarca del mismo nombre. El grupo de investigación de Economía Agroalimentaria de la Universidad de La Laguna presentó las conclusiones de su análisis de los datos derivados de las Declaraciones de Cosecha (uva) y las Declaraciones de Producción (vino) a lo largo del período 2009-2018. Los autores destacaron lo siguiente:

1.    Una parte no menor de la uva que se produce en la comarca no está a disposición (bajo las condiciones actuales) de las bodegas adscritas al Consejo Regulador. Dicho de otra forma: más de un tercio de la uva producida en la comarca no forma parte de las Declaraciones de Cosecha ni de las Declaraciones de Producción. Ello es debido a que las condiciones de compra-venta ofertadas por parte de las bodegas no siempre son atractivas para los viticultores.

2.    Sólo una pequeña parte (20-25%) de la uva producida en la comarca es comprada por bodegas registradas en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. El resto de la uva corresponde a uva propia de estas bodegas (por tanto, no es uva comprada) y a uva propia de viticultores que hacen su propio vino; un segmento que ocupa en torno al 25% de la uva producida en la comarca. A su vez, las compras de uva producida que realizan las bodegas adscritas a la D.O. Islas Canarias en la comarca Tacoronte-Acentejo son limitadas y no superan el 5%.

3. Consecuencia de la situación anterior es que aquellas bodegas adscritas a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo que quieran transformar más uva, por la buena acogida de sus vinos y los correspondientes planes de expansión de sus producciones, tendrán que implementar estrategias destinadas a abastecerse con mayor volumen de uva. Caben dos opciones básicas: expandir la producción propia de uva o captar una mayor cuota de la uva ya producida en la comarca. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes; en muchos casos probablemente será una combinación de ambas facetas.

Si quieren ampliar la información, el texto completo de la comunicación está aquí

D.G.

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