lunes, 21 de octubre de 2013

Metabisulfito Potásico. ¿Química en el vino o limpieza?



El Metabisulfito Potásico, o más comúnmente conocido como “la pastilla para el vino” entre los viticultores y vinicultores, es un conservante de alimentos el cual preserva el color natural de la comida y la protege contra las bacterias.

Contrariamente a lo que los consumidores piensan en general, lo que hace es mantener vivo el color del vino, evitar que se oxide. El uso en vino es un antioxidante que protege el color y el sabor, sin el uso del Metabisulfito, los vinos desarrollarían un sabor más fuerte a medida que el vino fuera envejeciendo.

En la industria alimentaria se utiliza para preservar el sabor de las comidas deshidratadas y para hacerlas más agradables y en la industria manufacturera,  se utiliza el metabisulfito como un tinte y agente de impresión, en el proceso del oro y revelado de fotografías, por ejemplo. Además de en bebidas como la cerveza,  donde el uso habitual es el mismo que en el vino aunque el conocimiento de ello que se tiene no sea tan popular por el consumidor.

Se puede presentar en diversos formatos y el más común es en pastillas tipo efervescentes ó en polvo blanco y cristalino que tiene un fuerte olor a sulfuro.

Cuando se emplea en industria alimentaria aparece bajo el código E224. Respecto a la legislación de etiquetado en el vino, al resultar que el Metabisulfito es un alérgeno para algunas personas, desde junio del 2012 hay que utilizar la mención relativa a los sulfitos en el etiquetado del vino con “contiene sulfitos” ó con el siguiente pictograma




El resultado de todo esto,  es que la utilización del metabisulfito potásico en la elaboración de los vinos, nos ha permitido el consumo de los mismos  con las características propias de la uva de manera higiénica.


Mari Paz Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario