lunes, 14 de abril de 2014

Lo pequeño es hermoso (¿y viable?)




En su libro Lo pequeño es hermoso (1973 en versión original), el economista británico E.F. Schumacher resalta: “Lo que deseo enfatizar es la dualidad de las exigencias humanas cuando de lo que se trata es del problema del tamaño: no hay una respuesta única. El hombre necesita muchas estructuras distintas para sus distintos propósitos, las pequeñas y las grandes, algunas específicas y otras generales. […] Para el trabajo constructivo, la principal tarea es siempre el establecimiento de cierta suerte de equilibrio. Hoy, sufrimos una idolatría del gigantismo casi universal. Es necesario insistir en las virtudes de lo pequeño, en donde sea factible”.

Fue un libro muy citado y debatido en Canarias, por ahí en los años ochenta. La cita, con sus 40 años de edad, sigue vigente y nos sirve en este post de hoy para dos cosas. Primero, para ilustrar que el debate sobre el alcance y las limitaciones del tamaño no es nada nuevo en Economía, debate especialmente relevante en las economías insulares como la nuestra. Y segundo, para presentar y compartir con Ustedes un texto sobre el tamaño en la actividad vitivinícola de Canarias, desde la parcela hasta el lineal del supermercado.

Se trata una reflexión de tres profesores de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de La Laguna. Buscan respuestas a preguntas como: ¿Es cierto que es mucho más caro producir un kilogramo de uva si la explotación es pequeña? ¿Es la reducida dimensión de las parcelas en Canarias la que explica las diferencias en costes de producción con respecto a la Península? ¿Les saldría más barato a las bodegas canarias producir su vino si fueran más grandes? Y en la comercialización, ¿es verdad que muchas bodegas tienen dificultades de venta, debido a que su escaso volumen no les permite estar en la distribución masiva? En este sentido, y casi paradójico, ¿hay bodegas con excedentes porque les falta vino?

En el actual debate sobre la desaparición o fusión de Denominaciones de Origen y la petición de libertad de movimiento de uva a lo largo y ancho del Archipiélago, todas estas preguntas son relevantes. Pues no menos relevantes son las respuestas. Pinchen en el siguiente vínculo y vean. Sus comentarios serán bienvenidos.



D.G.

1 comentario:

  1. José Alfonso Glez.Lorente15 de abril de 2014, 1:25

    Enhorabuena a lo autores del trabajo. Coincido con ellos plenamente.

    ResponderEliminar