lunes, 9 de junio de 2014

Rayco Pulido en Tacoronte-Acentejo

Ilustración de Rayco Pulido especial para la D.O. Tacoronte-Acentejo


Amanece el jueves 5 de junio y el dibujante de tebeos Rayco Pulido llega desde Gran Canaria al aeropuerto Los Rodeos en Tenerife. Traslado a la ciudad de Aguere y presentación a los medios con motivo de su participación en el “Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna”, junto con el concejal de comercio del ayuntamiento lagunero D. Juan Antonio Alonso, el presidente de la D.O. Tacoronte-Acentejo D. Ismael Díaz y el librero D. Francisco Lemus.

A partir de ese momento, una ruta durante dos días plagada de viñas, vinos y viñetas donde el historietista conocerá de primera mano las características de la comarca vitivinícola que lo acoge, visitando Bodegas Insulares Tenerife y Bodegas Tabaibal; y participa en coloquios con su público en la librería Lemus con el buen hacer de los expertos en cómics Joaquín Ayala y Manuel Darias, degustando los vinos El Mocanero Tinto Roble y Tabaibal Tinto Barrica.

Un sprint de dedicatorias, principalmente con “Nela”  -adaptación gráfica de la novela “Marianela” de Benito Pérez Galdós- para todos los que se acercaron a conocerlo en persona. Incluso alumnos que trabajan este cómic en el aula gracias a la iniciativa “Tebeos con clase” donde participa la D.O. Tacoronte-Acentejo se acercaron para ver a su ídolo en acción haciendo dibujos y dedicatorias para todos.

Rayco Pulido ha publicado cuatro obras bajo el formato de novela gráfica: “Final feliz” con guión de Hernán Migoya, “Sordo” con guión de David Muñoz y como autor completo en “Sin título” y la ya nombrada “Nela”. Precisamente, por “Nela” ha sido finalista recientemente en el Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de “Mejor obra publicada en castellano en 2013”, una categoría a la cual acceden únicamente diez títulos finalistas de la amplia producción nacional. Complementariamente obras cortas de Pulido pueden leerse en las antologías “Panorama, la novela gráfica española hoy” coordinada por Santiago García y “Terry” de Fulgencio Pimentel. También es suya la fantástica portada del nuevo número de la revista “La Página” dedicada enteramente a “La novela gráfica: más allá de la etiqueta”.

Tacoronte-Acentejo suma ahora el nombre de Rayco Pulido a la lista de autores que ya han venido a la comarca fusionando el arte del vino con el de la historieta; un recorrido que cuenta con las participaciones anteriores de Martín Saurí, Dave McKean, Manel Fontdevila, Alfonso Zapico y Jaime Martín. Una nueva forma de vivir intensamente la cultura vitivinícola que genera el principal paisaje de la isla con su intenso manto de viñedos multicolores por estaciones.

Santi S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario