lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cuánto exportamos?


Por todos es alabado el glorioso pasado exportador de los vinos canarios, éxito interrumpido a finales del siglo xvii con el declive de las relaciones comerciales con el mercado inglés. Durante los siglos posteriores nunca se ha recuperado esta orientación exportadora. Exportar hoy día implica competir en un mercado globalizado, con vinos elaborados en los cinco continentes, una tecnología estandarizada disponible para todos y una creciente presión sobre los precios en los mercados de consumo. Por tanto, abanderar hoy día la exportación de los vinos canarios es empresa difícil y loable, siendo la diferenciación del producto a través de elevados niveles de calidad la única opción viable en el medio-largo plazo.

La estadística que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre las exportaciones de las Denominaciones de Origen españolas nos permite dar una visión panorámica durante los últimos lustros.

Exportaciones de vinos con Denominación de Origen ubicada en Canarias (litros)



Se pueden extraer algunas conclusiones de la información gráfica:

1.      La exportación de los vinos elaborados en Canarias con Denominación de Origen sigue siendo testimonial. En el año de máxima exportación la suma de todas las D.O. alcanza apenas los 100 mil litros, un volumen que cabe cómodamente en una bodega mediana. En comparación con la producción de vino, estas exportaciones no alcanzan ni siquiera el 1%.
2.      No obstante, algo parece haber cambiado en la segunda década del siglo XXI. Aunque sea un movimiento incipiente y de volumen limitado, la exportación parece haber subido un escalón. Antes nunca se exportaban más de 50 mil litros anuales, ahora siempre se supera esta cifra.
3.      La exportación se concentra en pocas manos. Son pocas las Denominaciones de Origen que impulsan la exportación: Lanzarote siempre ha tenido un peso destacable y en años recientes se han sumado el Valle de La Orotava, Ycoden-Daute-Isora y la recién creada Islas Canarias. Esta última alcanzó en la última campaña una cuota del 13% del total exportado.
4.      Aunque la información estadística no facilita este detalle, se puede añadir que la concentración del esfuerzo exportador también se extiende a las bodegas; un número muy reducido de bodegas, probablemente menos de 10, está apostando por impulsar la exportación. Algunas de éstas operan bajo varias Denominaciones de Origen.

El elevado potencial que tienen los vinos canarios de calidad para diferenciarse en los mercados internacionales, siempre y cuando cuenten con el marketing adecuado, nos hace desear lo mejor a estos emprendedores. Todavía es muy reducido el volumen que logran exportar, pero la consolidación de su presencia en el exterior hace albergar la esperanza de que este escalón que han subido no sea el último.


D.G. , J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario