La Autoridad Europea de
Seguridad Alimentaria participó en abril de 2019 en el Eurobarómetro, con unas
preguntas centradas en las percepciones de los consumidores en materia de
seguridad alimentaria. Para cado uno de los 28 países de la Unión Europea están
disponibles los resultados nacionales, lo que nos permite comparar España con
los demás países de su entorno.
Para los consumidores
europeos, el origen del alimento es el factor más importante en la elección de
compra. El 53% de los europeos indica que el origen les importa mucho, a
diferencia del 41% en el caso de los españoles. En cambio, para los españoles
es más relevante el contenido nutricional (56%), algo que la media europea valora
menos (44%). Los principios éticos y las creencias (consideraciones
medioambientales, responsabilidad social, etc.) no ocupan los primeros puestos
en términos generales, pero son razones más importantes en los países nórdicos,
lo que hace que la media comunitaria (19%) duplique el peso que tiene entre
este motivo entre los españoles (8%).
Ítems
seleccionados
|
% de encuestados en
|
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España
|
UE-28
|
|
Interés
personal en el tema de la seguridad alimentaria
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37
|
41
|
Origen
del alimento como aspecto más importante en la compra
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41
|
53
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Contenido
nutricional como aspecto más importante en la compra
|
56
|
44
|
Principios
éticos y creencias como aspecto más importante en la compra
|
8
|
19
|
Hoy
en día, los productos alimentarios están llenos de sustancias dañinas
|
51
|
43
|
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (abril
2019), Eurobarómetro 91.3: Seguridad alimentaria en la UE; Factsheet Spain
Los consumidores están
preocupados por la seguridad alimentaria; el 51% de los consumidores españoles
cree los productos alimentarios están llenos de sustancia dañinas, porcentaje
considerablemente superior a la media europea (43%). Las preocupaciones de los
consumidores se centran los riesgos relacionados con los residuos de
antibióticos, hormonas o esteroides en productos cárnicos (44% UE, 37% España),
la presencia de pesticidas en alimentos (39% UE, 45% España), y los
contaminantes medioambientales en el pescado, la carne o los productos lácteos
(37% UE, 42% España).
A la hora de informarse
sobre los riesgos asociados a los productos alimentarios, la televisión sigue
siendo el canal más importante (69% UE, 70% España), seguido por Internet (46%
UE, 41% España) y los contactos personales (37% UE, 35% España). Las redes
sociales juegan un papel mayor entre los jóvenes y los medios escritos
(periódicos, revistas) son menos utilizados en España (38% UE, 21% España).
En un contexto de
preocupación e incertidumbre, la compra de alimentos locales crea confianza.
Este vínculo entre riesgo percibido y la confianza en lo local es una de las fuerzas
que empujan al alza la valoración de los productos de proximidad.
D.G.
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