Desde Alemania llegan
algunos apuntes interesantes sobre las tendencias en los mercados de
alimentación del continente europeo. En el FoodReport
2018, Hanni Rützler acuña algunas palabras claves para describirlas (https://www.zukunftsinstitut.de/artikel/food-report-2018/):
1.
Meet Food. Hace referencia a la
creciente importancia de la comida como ocasión social que refleja y refuerza
los vínculos relacionales entre las personas.
2.
Female Connoisseurs. Las preferencias
femeninas adquieren un protagonismo cada vez mayor y se convierten de segmento
de mercado en marcadoras generales de las tendencias.
3.
The New Breakfast. Si antes el
desayuno vivía una posición marginal y marginada en el mundo gastronómico,
ahora se están convirtiendo en el inicio culinario del
día: individualizado, Casual Style, International Flair.
4.
Veggies. La verdura es ahora la
estrella en el plato y resta protagonismo a las carnes. Verdura fresca de
calidad, preparada con respeto, claro está.
5.
De-processing. Las preferencias están
dando la espalda a los alimentos procesados. Lo natural sin transformar
triunfa. Tiene su precio, exige un saber hacer, pero está creciendo.
Todo ello suena un
tanto a la famosa "dieta mediterránea", ¿verdad? No vaya a ser que
los nórdicos se vuelvan mediterráneos mientras los sureños pierdan el norte.
D.G.
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