lunes, 29 de enero de 2018

Tiempo de poner de moda la viticultura



La enología lleva tiempo de moda, se ha hablado durante los últimos tiempos del “boom” que se ha generado alrededor de una botella de vino. Damas del vino, jóvenes enólogos que firman elaboraciones a lo largo y ancho del territorio español. En definitiva, eclosión del sector de bodegas y renovación en las mismas. Nuevos envases para elaboraciones: “acero; barricas de madera y acero; depósitos en forma de huevo; fermentaciones en ánfora de cemento y más”, en cuanto a la manera de comercializar el producto final el mismo movimiento novedoso: “bag in box; latas; vidrios de todas las formas y colores y más”. En cierres no nos hemos quedado tampoco quietos: “tapón de corcho; tapón sintético de todos los colores; tapón de rosca; tapón de vidrio y más”.

Pero, mientras todos estos cambios se dan en el sector de bodegas, ¿qué cambios se dan en el sector vitícola?, ¿dónde está el boom del viñedo?, se va a una velocidad lenta, el toro nos ha cogido y el tan nombrado “Cambio Climático” solo ha servido para escribir artículos, organizar congresos en su nombre, pero no es una realidad trasladada al campo. No se apuesta decididamente por actuaciones llevadas a la viña. Son contadas, las empresas del sector que han apostado por experimentar y aplicar medidas concretas en su viñedo y estudiar los resultados obtenidos.

La campaña de la vendimia de 2017, nos ha puesto sobre aviso a todo el sector en las diferentes regiones vitícolas del panorama español, dándose circunstancias meteorológicas totalmente “sorprendentes”… –Y lo peor es que se cree–, que han venido para quedarse… ¿Será este motivo suficiente para empezar a poner de moda la viña y su cultivo entre los jóvenes y se empiece a generar el “boom de los jóvenes viticultores”? Que así sea.

Mari Paz Gil

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