Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas
Podremos
decir que esa frase resume el sentir de los representantes de las más de 40
Denominaciones de Origen de Vino, de todo el territorio español, que
acompañamos a la D.O. Pla i Llevant, en Mallorca, para celebrar su 20 cumpleaños.
Este
encuentro, sirve para poner de manifiesto el papel de las denominaciones de
origen como recursos endógenos del territorio, como fuente de sostenibilidad
socio-económica para la población del medio rural y como fuente y reparto de
valor para los operadores. Todos estos factores hay que divulgarlos, hay que
comunicar a la población la aportación de las Denominaciones de Origen al medio
rural desde el punto de vista socio-económico, cultural y medio ambiental.
Igualmente,
hay que reforzar la difusión del concepto de Denominación de Origen y los
valores que van ligados al mismo como son la confianza, la importancia del
origen, el arraigo cultural de los territorios, la seguridad alimentaria, la
diversidad, la vinculación del vino con la dieta mediterránea. No hay que bajar
la guardia, Coca Cola no lo hace.
Coincidiendo
con informaciones infundadas que cuestionan estas características, hay que
reforzar el mensaje de que estamos ante un producto que es un elemento
diferenciador de nuestro país, la
historia así lo avala.
Siendo
conscientes del papel que jugamos los viticultores y bodegueros, dentro del
medio rural, hay que hacer cómplices y corresponsables a la población en el
consumo de nuestros vinos. Esa es una de las tareas que nos marcamos para esta
campaña.
En
ello estamos.
Mari
Paz Gil
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