Basta con ver unos
minutos de publicidad en televisión para darnos cuenta que está de moda
anunciar que un producto no contiene esto ni aquello. Parafraseando podríamos
decir que el vino no tiene azúcar añadido (por aquí), es sin gluten (¡vaya
sorpresa!), que carece de aceite de palma (pobre Nocilla), que es bajo en sal
(alisios mediante) y que de grasas hidrogenadas nada de nada. A través de esta
exageración se visibiliza el "sin"-sentido de estos atributos de
carencia: comprar algo exclusivamente por lo que NO contiene.
No obstante,
funciona. Bajo el bombardeo de las advertencias (pseudo) sanitarias se nos
despiertan temores y se abren mercados: como me gusta la leche, pero dicen que
es mala, pues dame leche sin leche (ironía del destino: acaban de declararla
"buena" de nuevo, ahora la leche entera protege contra los infartos).
Arriba en la foto tienen las magdalenas (perdón, "muffins") sin harina
ni azúcar. Personalmente prefiero algunas pocas de las "malas" (y a
su vez tan buenas) magdalenas tradicionales y ninguna de las que solo conservan
la silueta.
Creo que el principio
de moderación es mejor que caer en la denominada "ortorexia", reflejo
de los miedos a la enfermedad y aduladora de la continua y extrema optimización
de nuestra conducta alimentaria. Me parece mejor lema el “poco, pero bueno”. Ya
lo sé, eso no es buena noticia para la facturación…
D.G.
Genial el título, genial la opinión.. gracias la comparto
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