lunes, 28 de enero de 2013

Maceración Carbónica




Vinos de Maceración Carbónica, supongo que habrán oído hablar de este término y sepan en qué consiste, sin embargo, por si no fuera así:

“Se echan los racimos enteros, sin despalillar ni romper, en depósitos estancos saturados de anhídrido carbónico. Hay una parte de la uva que se rompe o se aplasta y sufre una fermentación normal, con levaduras, pero hay otra parte que sigue entera y realiza únicamente una fermentación intracelular, dentro de la propia uva, grano a grano”.


El resultado son vinos tintos más aromáticos, con intensos recuerdos florales, de colores muy atractivos con brillantes ribetes morados, ligeros al paladar con presencia de carbónico, generado por el propio método de elaboración, que en la boca se presenta en forma cosquilleante que los hace más frescos.

Los consumidores encuentran en ellos un producto vivo, muy joven, fragante, ligero, y con marcado recuerdo a “plátano”. Los puedes encontrar en el mercado apenas dos meses después de la vendimia, son los primeros en comercializarse.

Como todo en la vida, son vinos que hay gente a la que le entusiasman y gente que no puede con ellos, ¿tú en qué grupo estás?

6 comentarios:

  1. sin duda, en el grupo de los entusiastas por el maceración carbónica.

    ResponderEliminar
  2. Si, es ciertamente sorprendente este olor a plátano de las maceraciones carbónicas, más marcado en algunas marcas que en otras. ¿A qué se debe? ¿Cómo un producto derivado de la uva puede oler a plátano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estos aromas son originados por fermentar en un ambiente pobre de oxígeno y a la vez enriquecido con dióxido de carbono. Ello produce liberación de terpenos aromáticos que imprimen ese olor característico, particularmente el de plátano; el responsable de ello se llama acetato de isomilo.
      Te invito a que huelas un frutero donde haya plátanos maduros y frutas rojas, y al mismo tiempo descorches un buen maceración carbónica (por ejemplo, de Tacoronte-Acentejo), y así lo podrás comprobar tú mismo.

      Eliminar
  3. Hola, lo primero es felicitaros por el blog.
    Soy de los que les gusta pero prefiero los tintos tradicionales y a ser posible crianzas.
    En un curso de cata me comentaron que se utiliza las peores uvas para los maceraciones, al menos en esa bodega, ¿eso es una norma en todas las bodegas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario Tomás. Para hacer un Maceración Carbónica la uva debe ser de excelente calidad; sobre todo, porque estará en curtimiento un elevado número de días.

      Eliminar