lunes, 25 de marzo de 2013

¿¿¿Añadas???




Generalmente por la “añada” que viene señalada en la etiqueta o contraetiqueta de la botella se suele valorar la calidad de un vino, la cual nos indica el año de la recolección de la uva o vendimia. Un vino en que aparezca el año 2012, por ejemplo, significa que fue elaborado con uvas cosechadas en ese mismo año. Hay años en los que las condiciones climáticas son favorables dando como resultado muy buenas cosechas o añadas y otros en las que no. Es decisiva la climatología que imperó durante el año dado en la comarca donde se encuentra el viñedo, sobre todo en los periodos de crecimiento y maduración de la uva.

 Según el artículo 26, apartado “e” de la Ley 24/2003 de 10 de julio, de la viña y del vino,  es función del Órgano de Gestión, en nuestro caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, calificar cada añada o cosecha y establecer los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los vinos en el ámbito de sus competencias.
En las bodegas de esta Denominación de Origen sólo entra la uva que reúne la  calidad exigida por los controles marcados desde el Consejo Regulador, con la que se elaborarán los vinos del año. Es trabajo del bodeguero-enólogo conseguir -a pesar de las condiciones climáticas más o menos adversas- y mantener una línea de calidad en su producción que le permita la “fidelidad” de sus consumidores. En la calificación de las añadas de la Denominación Tacoronte-Acentejo,  se evalúa el producto final que llega al consumidor y se deja en segundo término las condiciones climáticas que pudieron influir en la calidad de la cosecha global. En el siguiente enlace se pueden consultar las calificaciones de los últimos años:
http://www.tacovin.com/dota/espanol/hist.htm
Para ello, el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, a través de un comité experto formado por catadores, bodegueros, periodistas especializados y consumidores califican la añada año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario