lunes, 5 de mayo de 2014

Tacoronte-Acentejo se suma al ultimátum del sector tomatero frente al Gobierno


Tacoronte-Acentejo sigue esperando las ayudas económicas para mantener su campo vitivinícola. Desde el año 2010 los viticultores y bodegueros de Tacoronte-Acentejo están sin recibir completamente la ayuda económica aprobada a través del programa POSEI. Únicamente llegan con regularidad los fondos procedentes de la Unión Europea, pero que obviamente no son suficientes para mantener la labor de cultivo vitivinícola en su amplio paisaje. Tanto el Gobierno Central como el Gobierno Canario hacen pagos intermitentes e irregulares; por lo que en la actualidad la deuda acumulada con los 1200 viticultores y las 45 bodegas de Tacoronte-Acentejo asciende a 3 millones de euros desde dicha fecha; siendo la deuda pendiente con el sector en toda Canarias de 12 millones. Con esta situación, el futuro del viñedo -principal paisaje en el norte de la isla- puede desaparecer por abandono completo de nuestros viticultores ante la rentabilidad del mismo.

En cierta medida, y como también demandó el sector tomatero en fechas recientes, la agricultura de la región peligra en parte por la desidia de la Administración; ya que, aún así, los viticultores y bodegueros están dispuestos a trabajar en condiciones normales pactadas y aprobadas en su día pero que ahora carecen y ponen en riesgo la permanencia del cultivo. Se trata de sectores que se ven discriminados frente a otros con los que sí se cumplen sus pagos en menor tiempo y en mayor cuantía.

Con respecto a la próxima cosecha, todo apunta a una buena vendimia si se mantiene una climatología favorable en los meses de verano, teniendo en cuenta que las fechas más probable de vendimia serán en la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre según las distintas zonas altitudinales de la comarca. La previsión estimada puede superar los dos millones de kilos de uva con una calidad excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario