martes, 14 de octubre de 2014

Los vinos blancos, ¿transición en las preferencias del consumidor?


Ya son varias las veces que he escuchado a gente del sector del vino en Canarias que “los blancos están de moda”. ¿Es cierto? ¿Lo es en Canarias? Y en caso afirmativo, ¿a qué se debe? ¿A cambios en las preferencias de los consumidores o hay otras explicaciones del supuesto éxito comercial de los vinos blancos? Candidatos para explicaciones alternativas a los gustos serían, especialmente en momentos de crisis, los precios relativos -de los vinos blancos frente a los tintos- y otros condicionantes de la oferta, como son las cantidades producidas (variedades plantadas), las variaciones en las cosechas (zonas de blancos vs zonas de tintos) y los excedentes generados en el mercado interior por la evolución de las exportaciones. Obviamente, todos estos factores pueden estar en juego al mismo tiempo y resultará difícil cuantificar el peso de cada uno.

Vamos con la primera pregunta: ¿Es cierto que los blancos ganan cuota de mercado?, ¿también en Canarias? Los datos del Panel de Consumo de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican para los años 2008 a 2013 la siguiente evolución. Para el conjunto de España se confirma que el peso de los blancos ha ido creciendo (ver gráfico); en 2008 sólo suponen el 26,5% de la suma de blancos y tintos, en 2013 ya alcanzan el 31,0%. En Canarias, los respectivos porcentajes son del 41,1% y 40,0%. Por lo tanto, el peso de los blancos en Canarias es mayor que en el conjunto de España -esto no es novedad-, pero esta participación no crece. No obstante, sí es cierto que primero bajan hasta el 31,9% en 2010 y luego vuelven a subir al 40% en 2013.

Peso porcentual de los vinos blancos y tintos en Canarias y España (2008-2013)




Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Elaboración propia.

La información sobre los precios permite buscar respuesta a la pregunta de la posible influencia de la reducción de los precios en este trasvase de tintos a blancos. Pues bien, en el conjunto de España los blancos con DO reducen su precio un 7,7% entre 2008 y 2013, pero los blancos con DO lo aumentan en un 19,1% (ver tabla). En cambio, en Canarias los precios de los blancos con DO son superiores a la media española y además se ven incrementados en un 39,6%, mientras que los blancos sin DO los reducen en un 9,8%. Esta evolución contrapuesta a la tónica nacional conlleva una sensible reducción de las ventas de vinos blancos con DO, de 2,5 millones de litros a 1,7 millones en 2013, subiendo los blancos sin DO sólo de 2,5 a 2,7 millones. Como consecuencia, el volumen total de vinos blancos consumidos en los hogares de Canarias se ha contraído sensiblemente.

Evolución de los precios de los vinos blancos y tintos consumidos en el hogar, Canarias y España
Tipos de vino
2008
2013
Tasa var. %
España blancos DO
3,89
3,59
-7,7
España blancos sin DO
0,94
1,12
19,1
Canarias blancos DO
2,60
3,63
39,6
Canarias blancos sin DO
1,22
1,10
-9,8
España tintos DO
3,95
3,71
-6,1
España tintos sin DO
1,18
1,24
5,1
Canarias tintos DO
4,36
4,21
-3,4
Canarias tintos sin DO
1,85
1,43
-22,7
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Elaboración propia.

En resumen, no nos dejemos contagiar por noticias de la Península sobre las tendencias en el mercado del vino sin contrastarlas previamente con los datos regionales. Al parecer en Canarias el despegue de los blancos se hace esperar. De hecho, son los tintos con DO los únicos vinos de calidad que lograron crecer en volumen entre 2008 y 2013. Un incremento modesto, de 5,5 a 5,6 millones de litros en el segmento doméstico, fundamentado principalmente en la reducción de precios, de 4,36 a 4,21 euros el litro.

D.G.


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