lunes, 30 de marzo de 2015

Sumando esfuerzos para llegar al consumidor


Las Denominaciones de Origen celebraron su Asamblea General en Madrid, como parte de un programa organizado por Vinos de Madrid en conmemoración de su 25 aniversario. Numerosas Denominaciones de Origen de las principales zonas de producción del país asistieron este lunes a la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). Entre los acuerdos adoptados, destaca uno por encima de todos: situar al consumidor en el centro de las miradas y que éste sea el objetivo de un esfuerzo conjunto y continuado por parte de las denominaciones de origen. En la Asamblea se abordó también el desarrollo normativo del sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo y su aplicación en nuestro país. También se abordaron otros asuntos ligados a la protección de las denominaciones de origen en mercados internacionales, como la situación del proceso de delegación de dominios .win/.vin, las negociaciones de la UE y EE.UU. en la búsqueda de un acuerdo de libre comercio o las políticas relativas a la calidad de los productos agroalimentarios.

Conscientes de que el consumo de vino está en el centro de las preocupaciones de las bodegas y viticultores de nuestro país y en el de las suyas propias, las denominaciones de origen que forman parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas acordaron seguir sumando y centrar sus esfuerzos en la puesta en marcha, a partir del próximo otoño, de nuevas acciones de promoción que permitan que el vino con D.O. vaya, poco a poco, paso a paso, conquistando a nuevos consumidores. La labor de promoción que realizan ya las diferentes denominaciones de origen y las bodegas a ellas adscritas, tanto en sus mercados de origen, como en mercados exteriores, debe ser, a juicio de los responsables de las D.O. españolas, reforzada. Las D.O. son conscientes de que cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, ayuda en este objetivo. Todo suma para llegar a quien es el destino final de todos los esfuerzos por hacer los mejores vinos: el consumidor. Ejemplo de ese compromiso ha sido y seguirá siendo el apoyo y la co-financiación que CECRV presta a la campaña Quien sabe beber, sabe vivir, iniciativa del sector vitivinícola, en la que participa junto a la Federación Española del Vino. Las D.O. entienden la labor realizada hasta el momento como un punto de partida, por lo que, tras esta campaña, CECRV pondrá en marcha una nueva iniciativa en la que el vino con D.O. será el gran protagonista. 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, representativos de 54 denominaciones de origen. Según los últimos datos publicados por el MAGRAMA (campaña 2012-2013), en términos comerciales sus asociados agrupan a 3.713 bodegas en todo el país (el 92,2 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O.), que comercializan 11.240.340 de hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría de la comercialización del vino envasado con D.O. en España (98,8 %). Estos 52 Consejos Reguladores integran a 123.787 viticultores (el 92,3% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 552.170 hectáreas de viñedo (el 95,5 % del total de superficie adscrita a las D.O.).

C.E.C.R.V


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