lunes, 26 de marzo de 2018

Día Nacional del Vino en España


El miércoles de la semana pasada la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición No de Ley (PNL) en la que se declare en España un “Día del Vino”. Es ésta una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que se solicitó el año pasado en dos ocasiones: por un lado, fue ésta una de las posibles iniciativas planteadas por CECRV en la reunión que en el 1 de febrero de 2017 la Conferencia mantuvo con diferentes portavoces del Grupo Popular y los responsables de agricultura del resto de grupos políticos. Por otro, fue también una de las peticiones realizadas al Ministerio de Agricultura en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración CECRV-MAPAMA mantenida el 3 de julio del año pasado.


Desde CECRV, se puso a disposición del citado grupo la información que sirvió de base para la presentación de la PNL el pasado miércoles. La proposición no de ley fue aprobada con 35 votos a favor y 2 votos en contra. Ahora se continuará con  los trámites a seguir por parte de la iniciativa una vez aprobada en la mencionada Comisión,  lo que entendemos que sería muy positivo para dotar de visibilidad y poner en valor el trabajo de los viticultores y bodegueros de las diferentes zonas productivas de nuestro país, así como para ahondar en el arraigo cultural del mundo del vino y la importancia de éste y en particular de las DDOO en muchas de esas zonas.

La superficie ocupada por viñedo dedicado a uva de vinificación supone el 5’5% del total de la superficie de cultivo de nuestro país. A nivel UE, España acumula el 30% de la superficie de viñedo.

El vino habla de nuestra zona, pero cuando sale de nuestras fronteras, habla también de nuestro país y de la UE en el caso de países terceros. A nivel europeo se está consolidando la celebración del “Día Europeo del Enoturismo”. Algunos países, como Chile, han instaurado el “Día Nacional del Vino”, en reconocimiento social y económico del vino para el país. En Francia se celebra, el tercer jueves de noviembre, la degustación del Beaujolais Nouveau. También algunas regiones o localidades en España celebran el día del vino o la fiesta del vino nuevo.

En este contexto, la declaración de un “Día Nacional del Vino” en España sería realmente importante para este sector, así como para las numerosísimas zonas de todo el país que tienen en el mundo del vino un verdadero motor de su economía local y regional.


Mari Paz Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario