Paris, 13 de mayo de 2014
• El consumo mundial de vino en 2013 registra un ligero descenso: 238,7 Mill. hl.
• Los Estados Unidos se convierten en el primer mercado interior mundial en volumen.
• Primeras estimaciones de las cosechas de 2014: baja producción de vino en el hemisferio sur.
El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, ha presentado el 13 de mayo en la sede de la Organización en París, elementos de información sobre "el balance de la cosecha, así como la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2013". Por otro lado, ha informado de las primeras estimaciones de las cosechas de los principales países del hemisferio sur.
Tras haber recordado los datos publicados por la OIV en abril sobre la estabilización de las superficies (7,436 Mill. ha) y el aumento de la producción mundial de vino (278,6 Mill. hl), Jean-Marie Aurand durante la rueda de prensa ha desarrollado los argumentos relativos al consumo y a los intercambios del comercio internacional de vino en 2013.
Consumo mundial de vino: la recuperación tarda en manifestarse
El consumo mundial de vino en 2013 se sitúa en 238,7 Mill. hl, un descenso de 2,5 Mill. hl con respecto a 2012.
En los países tradicionalmente productores se registra un descenso de consumo en Francia de 2,1 Mill. hl (28,1 Mill. hl de vino consumidos), en Italia: 0,8 Mill. hl (21,7 Mill. hl) así como en España: 0,2 Mill. hl (9,1 Mill. hl)
En lo que se refiere a China, el rápido aumento del consumo de los últimos años ha tenido un cese repentino, con 16,8 Mill. hl, es decir una regresión de 3,8 % entre 2012 (17,5 Mill. hl) y 2013.
En este contexto, Estados Unidos se desmarcan con 29,1 Mill. hl de vino consumidos (excluidos el vermut y los vinos especiales), y se convierten en 2013 en el primer mercado interior mundial en términos de volumen.
Los principales países de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), Sudáfrica y Rumanía registran un aumento de su consumo de vino con respecto a 2012.
Tendencias mundiales del comercio del vino
El descenso de la producción en 2012 es en parte responsable de la disminución del volumen exportado en 2013: -2,2 %. No obstante, el valor de los intercambios mundiales ha aumentado en un 1,5 % en 2013, llegando a 25,7 miles millones de euros.
Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en términos de valor: 71 % para los vinos tranquilos (18,3 miles de millones de euros) y 17 % para los vinos espumosos (4,3 miles de millones de euros).
2014: baja producción de vino en el hemisferio sur
Globalmente, las primeras estimaciones de producción de vino en el hemisferio sur prevén en 2014 una reducción de aproximadamente un 10 % con respecto a 2013, en una horquilla entre los 49 y los 53 Mill. hl.
COMUNICADO DE PRENSA
Nota para los editores:
La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico de competencia reconocida en el ámbito de la viña, del vino, de las bebidas a base de vino, de las uvas de mesa, de las uvas pasas y de los demás productos derivados de la vid. Está compuesto por 45 Estados miembros.
En el marco de sus competencias, los objetivos de la OIV son los siguientes:
- Indicar a sus miembros las medidas que permitan tener en cuenta las preocupaciones de los productores, consumidores y demás actores del sector vitivinícola.
- Asistir a otras organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales, en particular a las que tienen actividades normativas.
- Contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y, cuando sea necesario, a la elaboración de nuevas normas internacionales, a fin de mejorar las condiciones de elaboración y de comercialización de los productos vitivinícolas, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores.
*Abreviaturas:
mha: miles de hectáreas
Mha: millones de hectáreas
mhl: miles de hectolitros
Mill. hl: millones de hectolitros
Mill qx: millones qx
Contacto: aquellos periodistas interesados en obtener más información, deberán ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la OIV en el correo electrónico press@oiv.int, o por teléfono en el +33 (0)1 44 94 80 92.
Organización Internacional de la Viña y el Vino
18, rue d'Aguesseau
75008 París, Francia
www.oiv.int