lunes, 21 de julio de 2014

¡A por mis vinos en la playa!


Hoy toca algo así como un anuncio playero con Tacoronte-Acentejo. Un momento de sol con un vino de la comarca. El acompañante perfecto que me hace recordar que solamente el vino es la única bebida que aporta paisaje a Canarias a través del viñedo, con unos colores únicos que hacen mutar mi paisaje a lo largo de las estaciones. El resto de bebidas, como la cerveza o el ron, no se dejan ver en el terreno de las islas –ni hay extensiones de caña de azúcar ni de cebada–, por eso me gusta recordar y dejar claro a los amigos que consumiendo una copa de vino de Tacoronte-Acentejo se está contribuyendo a mantener un metro cuadrado de superficie vitícola en la isla. ¡Un placer!

Nota: Además, en estos momentos, puedes conseguir gratuitamente tu toalla Tacoronte-Acentejo por la compra de dos botellas de vino en los siguientes locales:

1. Casa del Vino (El Sauzal)
2. Vinoteca KD (Avenida Trinidad, 48-bajo. La Laguna)
3. Vinoteca La Reserva de Herradores (c/ Herradores, 105. La Laguna)
4. Espacio del Gourmet (Avenida Bravo Murillo, 16. Santa Cruz de Tenerife)
5. La Despensa del Norte (Carretera General del Norte, 106. Tacoronte)
6. La Tienda del Consejo Tacoronte-Acentejo (Crtra. Gnral del Norte, 97. Tacoronte)
7. Mercadillo del Agricultor de La Matanza de Acentejo

Santi S



lunes, 14 de julio de 2014

El mercado del vino: evolución y tendencias


Paris, 13 de mayo de 2014

• El consumo mundial de vino en 2013 registra un ligero descenso: 238,7 Mill. hl.
• Los Estados Unidos se convierten en el primer mercado interior mundial en volumen.
• Primeras estimaciones de las cosechas de 2014: baja producción de vino en el hemisferio sur.

El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, ha presentado el 13 de mayo en la sede de la Organización en París, elementos de información sobre "el balance de la cosecha, así como la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2013". Por otro lado, ha informado de las primeras estimaciones de las cosechas de los principales países del hemisferio sur.

Tras haber recordado los datos publicados por la OIV en abril sobre la estabilización de las superficies (7,436 Mill. ha) y el aumento de la producción mundial de vino (278,6 Mill. hl), Jean-Marie Aurand durante la rueda de prensa ha desarrollado los argumentos relativos al consumo y a los intercambios del comercio internacional de vino en 2013.

Consumo mundial de vino: la recuperación tarda en manifestarse
El consumo mundial de vino en 2013 se sitúa en 238,7 Mill. hl, un descenso de 2,5 Mill. hl con respecto a 2012.

En los países tradicionalmente productores se registra un descenso de consumo en Francia de 2,1 Mill. hl (28,1 Mill. hl de vino consumidos), en Italia: 0,8 Mill. hl (21,7 Mill. hl) así como en España: 0,2 Mill. hl (9,1 Mill. hl)

En lo que se refiere a China, el rápido aumento del consumo de los últimos años ha tenido un cese repentino, con 16,8 Mill. hl, es decir una regresión de 3,8 % entre 2012 (17,5 Mill. hl) y 2013.

En este contexto, Estados Unidos se desmarcan con 29,1 Mill. hl de vino consumidos (excluidos el vermut y los vinos especiales), y se convierten en 2013 en el primer mercado interior mundial en términos de volumen.
Los principales países de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), Sudáfrica y Rumanía registran un aumento de su consumo de vino con respecto a 2012.

Tendencias mundiales del comercio del vino

El descenso de la producción en 2012 es en parte responsable de la disminución del volumen exportado en 2013: -2,2 %. No obstante, el valor de los intercambios mundiales ha aumentado en un 1,5 % en 2013, llegando a 25,7 miles millones de euros.

Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en términos de valor: 71 % para los vinos tranquilos (18,3 miles de millones de euros) y 17 % para los vinos espumosos (4,3 miles de millones de euros).

2014: baja producción de vino en el hemisferio sur

Globalmente, las primeras estimaciones de producción de vino en el hemisferio sur prevén en 2014 una reducción de aproximadamente un 10 % con respecto a 2013, en una horquilla entre los 49 y los 53 Mill. hl.
COMUNICADO DE PRENSA

Nota para los editores:
La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico de competencia reconocida en el ámbito de la viña, del vino, de las bebidas a base de vino, de las uvas de mesa, de las uvas pasas y de los demás productos derivados de la vid. Está compuesto por 45 Estados miembros.

En el marco de sus competencias, los objetivos de la OIV son los siguientes:

- Indicar a sus miembros las medidas que permitan tener en cuenta las preocupaciones de los productores, consumidores y demás actores del sector vitivinícola.

- Asistir a otras organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales, en particular a las que tienen actividades normativas.

- Contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y, cuando sea necesario, a la elaboración de nuevas normas internacionales, a fin de mejorar las condiciones de elaboración y de comercialización de los productos vitivinícolas, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores.

*Abreviaturas:
mha: miles de hectáreas
Mha: millones de hectáreas
mhl: miles de hectolitros
Mill. hl: millones de hectolitros
Mill qx: millones qx
Contacto: aquellos periodistas interesados en obtener más información, deberán ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la OIV en el correo electrónico press@oiv.int, o por teléfono en el +33 (0)1 44 94 80 92.
Organización Internacional de la Viña y el Vino
18, rue d'Aguesseau
75008 París, Francia
www.oiv.int



lunes, 7 de julio de 2014

Atravesando el valle de las ventas





Si solo por la retórica gubernamental fuere, la crisis la habríamos dejado atrás hace tiempo. No obstante, la realidad es obstinada y seguimos en esta especie de valle de lágrimas, también en lo que a ventas de vino en el mercado español y canario se refiere.

El contexto general del consumo de las familias españolas queda reflejado en los gráficos publicados por Ángel Laborda el pasado 22 de junio en El País (véase gráfico). La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE muestra un panorama desolador: en 2013 el consumo siguió cayendo (panel superior izquierdo), sólo los jubilados escapan por los pelos de esta caída (panel inferior izquierdo), las bebidas alcohólicas están entre las más afectadas (panel superior derecho) y, para colmo, en Canarias no llegamos ni al 80% del gasto medio nacional (panel inferior derecho).


¿Y cómo les va a los vinos en este contexto tan sombrío? Van sobreviviendo e intentan remontar paso a paso las ventas que se esfumaron durante la contienda. Según la misma fuente estadística (EPF), en el mercado español la cantidad media de vino por persona se ha estabilizado y el gasto en el año 2013 es incluso algo superior al del año anterior. Dicho de otra forma, el ligero repunte en los precios no parece haber afectado a la cantidad vendida. Pasando del mercado español al canario y empleando los datos de otra fuente estadística, del Panel de Consumo de Alimentos del Ministerio (véase tabla), también observamos atisbos para la esperanza. Estos datos indican para 2013 un volumen de compras un 1,3% superior al de 2012 en el segmento de los vinos tintos con Denominación de Origen (que es el segmento de mayor interés para Tacoronte-Acentejo), a pesar de subidas en los precios (7,9%). Todo lo contrario ocurre con los vinos tintos sin Denominación de Origen, cuyo volumen se desplomó en el mercado canario entre 2012 y 2013, después de haber crecido durante los años anteriores. Aunque esta reducción sea posiblemente menos contundente que la revelada por los datos del Ministerio, al menos nos permite apreciar signos de consolidación en el mercado de los vinos de calidad.

Vinos tintos en el segmento doméstico del mercado canario (*)

Año
Vinos tintos con D.O.
Vinos tintos sin D.O.
Volumen (miles de kg)
Precio medio kg
Volumen (miles de kg)
Precio medio kg
2008
5.470,85
4,36
1844,97
1,85
2009
6.274,32
4,38
2821,07
1,18
2010
5.403,36
3,95
2690,39
1,11
2011
5.304,21
3,92
2377,33
1,43
2012
5.520,49
3,90
2177,42
1,26
2013
5.593,84
4,21
868,12
1,43
Var. 2008-13 en %
2,2
-3,4
-52,9
-22,7
Var. 2012-13 en %
1,3
7,9
-60,1
13,5
(*) Estos volúmenes no se deben confundir con el tamaño total del mercado de vinos en Canarias
Fuente: Panel de Consumo de Alimentos (MAGRAMA)


Por lo tanto, puede que lo peor de esta travesía amarga haya pasado. Pero hay cambios en el consumo que probablemente no sean fácilmente reversibles: un poder adquisitivo renqueante, el traslado de parte del consumo de vino desde la restauración al ámbito doméstico, la correspondiente presión sobre los precios por parte de la distribución, y un consumidor que ha vuelto a aprenderse la diferencia entre valor y precio. Un mercado más duro que el de los tiempos de bonanza cuando las grúas poblaban los horizontes de Tenerife. El otro día alguien me contó, con cara de sorpresa, que en su pueblo había visto una “pala” (de este color amarillo tan característico) metiéndose en un solar para hacer obras… Ahora nos llama la atención cuando aparece alguna.

D.G.