lunes, 25 de julio de 2016

CRECER JUNTOS: Turismo y Sector Primario en Canarias

Acuerdo entre el Gobierno de Canarias y empresarios de hostelería para promover productos canarios en sus hoteles

Muy buena noticia, y es que nunca es tarde si el vino es bueno.....

Corría el año 2013 y en la entrega de premios del Concurso de Vinos de la Alhóndiga, el Presidente de la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, D. Álvaro Dávila, instaba al entonces Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero, a adoptar medidas en favor del consumo de productos canarios en los hoteles que “siembran” nuestra geografía insular.

En estos días hemos sabido que aquella gestión comienza a dar sus frutos, con la grata noticia de que varias cadenas hoteleras se suman a la iniciativa denominada “Crecer Juntos” firmando acuerdos con el Gobierno de Canarias con el fin de sellar este compromiso.

ENHORABUENA al sector primario de las islas, con esta iniciativa más empresas del sector turístico se comprometen con el campo canario y con quienes hacen posible ese magnífico paisaje de cultivos que sin duda constituye un enorme atractivo turístico. Empresas que vienen a sumarse a otras como la cadena canaria de hoteles, DREAMPLACE, que desde hace años cuenta en las cartas de vino de sus distintas instalaciones turísticas con los producidos por la Bodega Presas Ocampo de la D.O.P. Tacoronte- Acentejo.

El mejor de los deseos es que sean más las empresas que se sumen para “Crecer Juntos”, para que turismo y agricultura aúnen esfuerzos en favor de un resultado que les beneficia y que sin duda beneficia a Canarias.

Ernesto Arvelo


lunes, 18 de julio de 2016

Sergio, de La Perdoma



Pasando unos días de trabajo en Viena, a más de 30 grados, pudimos confirmar durante los paseos que el consumo de bebidas se escora hacia el agua y las cervezas. Los pocos vinos que se veían sobre las mesas eran blancos, se ofrecían por copas y sin referencia a marca ninguna.

A raíz del asedio turco a Viena en el siglo XVII surgieron dos innovaciones culinarias. Una son los croissants, en su forma de Media Luna, símbolo del ejército turco entonces derrotado que ahora te puedes merendar todas las mañanas; así que los croissants no son un invento francés sino austriaco. Otra el café, dejado atrás por los turcos en su huida, y que ha dado lugar a una carta sorprendentemente larga de ricas preparaciones de café en cualquier bar de la ciudad.

Con la excepción de las máquinas Nescafé instaladas en los salones de desayuno de los hoteles, también en el nuestro. Expiden unas mezclas de polvos y agua tibia bajo múltiples nombres, pero siempre carente de cualquier aroma o sabor a café. Pero dimos con una máquina media abandonada para hacer expresso a la antigua usanza en una esquina, al parecer sólo frecuentada por el propio personal del hotel. Y un día ya no pudimos más, nos acercamos y pedimos el favor de si alguien pudiera sacarnos algo de aquella máquina prometedora.

Y ahí es cuando apareció Sergio, aprendiz desde hace algo más de un mes en ese hotel, un pibito de La Perdoma en Tenerife, navegando por los mares de la globalización y sus implicaciones aparentemente obligatorias. La charla y el buen café nos dejaron una sensación ambigua, oscilando entre la sorpresa agradable y de agradecimiento por encontrarte algo familiar, pero también de empatía con estos chicos y chicas obligados a comerse el mundo a base de emigración y flexibilidad. Ojalá le vaya bien, seguro que así será, porque andar por estos mundos babélicos a esa edad te deja curtido a marchas forzadas.

Este post iba a ser de vinos, pero Sergio se cruzó en nuestro camino y se merece atención. Un saludo de Sergio a La Perdoma, y nuestro brindis por su futuro.


D.G.

lunes, 11 de julio de 2016

¡Alerta al oídio y el mildiu!

 
Las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del cultivo de la viña, en la comarca, que nos indicaban un tiempo estable, han dado un giro notable;  con una bajada de temperatura, la humedad relativa media se ha incrementado y empieza a haber humedad foliar, por lo que se completa el cuadro de condiciones adecuadas para la proliferación de hongos que originan graves enfermedades, en hojas y racimos, como mildiu y oídio. Es un momento delicado en cuanto a la sanidad del cultivo se refiere, debemos estar vigilantes y ver si se observan o no síntomas de enfermedades, porque pueden dar al traste con buena parte de la cosecha y mermar la calidad del producto final e incluso puede tener repercusiones negativas sobre las vendimias de años posteriores.

Hay que tener en cuenta que la incidencia y los daños de estas enfermedades, suele aparecer con mayor facilidad en parcelas con menor ventilación en los racimos, por lo que es importante la necesidad de realizar adecuadamente las prácticas culturales como poda en verde, deshojados y/o desbrozado, ya que de lo contrario se facilitarían retenciones de humedad a nivel de las plantas y falta de eficacia en el tratamiento con fungicidas.

Conocer  la forma de actuar de estos microorganismos, sus causas y efectos, así como los tratamientos que se pueden aplicar contra ellos estos días puede ser clave para la calidad de la futura cosecha de uva y vino de este año.
  
F. D.

lunes, 4 de julio de 2016

Wine Days Binissalem Vs. Wine Days Tacoronte-Acentejo


“El recorrido”

2.333 kilómetros en línea recta entre una y otra, tan lejos y tan cerca. Si bien es cierto que en términos puramente matemáticos están muy distantes una de otra, la realidad es que hay elementos que las acercan. Afirmaciones que son válidas para ambas: “la principal actividad económica es el turismo, toda su economía depende, directa o indirectamente de la actividad turística”

La historia del cultivo de la vid en las dos islas se remonta a siglos pasados, así que tienen historia vitícola, si bien la trayectoria de una y otra han llevado caminos diferentes. La filoxera llega a Mallorca en 1891 y deja fulminadas las viñas mallorquinas, que no tienen su recuperación hasta la segunda mitad del siglo XX. La historia de la crisis de la viña en Canarias, tuvo otro protagonista, que fue la Ley de Navegación impuesta en 1680 por el monarca inglés que generó Compañías de Monopolio del comercio. El despegue de la viticultura canaria tardó en llegar, iniciándose en el año 1956 con la fundación de la Cooperativa Vitivinícola de Fuencaliente y las bodegas comarcales sucesivamente.

En estos  momentos el reto de la D.O. Binissalem y de  la D.O Tacoronte-Acentejo confluyen en un objetivo, hacer que sus vinos y su territorio sea conocido y saboreado por sus millones  de visitantes.

Mari Paz Gil