miércoles, 26 de diciembre de 2018

Aula de formación Tacoronte-Acentejo 2019



Con la llegada del 2019 tenemos ya listo el programa formativo que se desarrollará entre los meses de enero y mayo. Al ya tradicional taller de introducción a la cata de vino del mes de enero, se suman en esta campaña hasta el mes de mayo incluido otras propuestas como: taller de “setas y vinos”, taller de “panes y vinos”, un monográfico sobre los vinos blancos de la comarca y otro sobre los tintos.

Todas las propuestas se realizan en la comarca alternando la sede del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo con bodegas de la comarca. Cada sesión cuesta 20€/persona, existiendo la posibilidad de adquirir el bono por las cinco sesiones a un precio de 90€. Para más información, contactar con la sede de Tacoronte-Acentejo vía mail (consejo@tacovin.com) o telefónicamente (922 560107).

¡Nos vemos en FORMACIÓN!

Santi S.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

De libros y Vinos. Primera parte



Se acerca la Navidad. El derroche de luces y adornos, los turrones en los supermercados lo confirman. Es una época de regalos y de detalles con los más cercanos. No voy a esconder que el mejor regalo es una botella de vino y si es de Canario mejor, pero a veces nos apetece acompañarlo de algún otro detalle, completar con algo más personal y más duradero.

En este post les ofrezco un maridaje muy interesante para la época de frío, si es que en algún momento realmente llega. Puede ser por mi carácter introvertido o simplemente porque me gusta leer, pero creo que un buen regalo para acompañar un vino es un buen libro. Y de esto último está el mercado lleno. Solo hay que dar un repaso a las estanterías de las librerías o mirar cualquier web de venta on-line para poder disfrutar de numerosas tentaciones en forma de libros de ensayo, novelas, cómic, libros de cuentos, libros ilustrados, periodísticos, de humor, etc. Una variedad de todos los gustos y colores.

En estos dos post he hecho una selección de libros que por su temática maridan especialmente con un buen vino. Son libros que se vinculan de una u otra manera al mundo del vino. No todos son actuales pero sí que son apuestas interesantes para regalar a alguien que se declara amante de los vinos. En este primer post he seleccionado varios libros de ficción para aquellos que aman esos momentos de lectura.

Mi primera recomendación es una novela gráfica. No es una novedad, ya que salió en el 2012 pero sí trata un tema de rabiosa actualidad. Es Los ignorantes, de Étienne Davodeau, publicado en castellano por ediciones La Cúpula. En la misma presentación de la editorial nos hablan de que hay tantas formas de crear un vino como de realizar un libro. Para mí ha sido un libro imprescindible para entender el vino como forma de vida. Cuenta de manera visual el día a día de un pequeño viticultor y su relación intensa con la tierra, trabajando sus viñas de forma biodinámica. Es un libro muy de adultos con ojo crítico y ganas de pensar.

En el apartado de cómic, también me llamó la atención, Vinomics, de Norma editorial, un conjunto de historias relatos de géneros narrativos y estilos gráficos distintos que tienen como hilo conductor el vino. Esta idea de Raúl Deamo se hizo realidad en ocho webcomics de aparición mensual que se publicarían en la web de DO de Catalunya y que posteriormente se agruparon en esta edición en papel. Para mi una pequeña joya, en concepto y en ejecución.

Este es muy viejo. Posiblemente no se encuentre fácilmente o ya esté descatalogado. Es del año 1999. Su título, Vino mágico, de Joanne Harris (la autora de Chocolat). Es un cuento fantástico donde el vino tiene su protagonismo. Entremezcla botellas de vino con memoria y voz propia, un jardín fantástico, alquimia y amuletos, un protagonista que habita un territorio entre la realidad y la ficción. Una delicia. Si alguien no lo encuentra le puedo prestar el mío.

La Guerra del Vino, de los autores Don & Petie Kladstrup, de Ediciones Obelisco. Si te gusta la novela histórica y el vino, este es tu libro. Te pongo el resumen que aparece en su contraportada: “Este libro narra la curiosa historia de cómo los franceses emplearon la misma tenacidad en salvar sus grandes vinos de los nazis, que la utilizada para salvaguardar los tesoros del museo del Louvre”. Es del 2006 pero se consigue fácil a través de internet. ¿No te pica la curiosidad? Cuando te lo leas me cuentas.

La filosofía del vino, de Béla Hamvas, editorial Acantilado. Me encanta el comienzo de su descripción en la web de la editorial: “Panfleto contra los puritanos de todo pelaje (tanto ateos como pietistas)”. Es un libro para leer y beber, para releer y rebeber. Un texto con humor que intenta hacernos ver que «la ebriedad no es otra cosa que la forma superior de sobriedad, de vida iluminada». Obligatorio abrir con copa en la mano.

El último, y solo por salirme de los números mágicos que suelen tener estos post de recomendaciones, es uno del famoso escritor Roald Dahl, La cata. Un relato corto que no dejará a nadie indiferente donde mezcla humor un tanto oscuro con unas ilustraciones grandiosas de Iban Barrenetxea. Un trabajo que detalla el transcurso de una velada londinense, transportándonos como si fuéramos un comensal más a una cena pintoresca acompañada por un Nosala y un Burdeos. Lo pasé genial con su lectura y llevo algún tiempo recomendándolo siempre que puedo. No te va a durar una botella.

En el próximo post les contaré algunos libros de interés para aquellos que tengan ganas de aprender de vinos.

Miguel Febles (BiDueño)

lunes, 10 de diciembre de 2018

Fiesta de los vinos Tacoronte-Acentejo en Santa Cruz de Tenerife


La cita será el próximo jueves 13 de diciembre de 2018 en la Plaza de El Príncipe en horario de 18h a 23h, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo. Nuevamente la capital de la isla recibe a los vinos de la comarca vitivinícola en vísperas navideñas.

Las impresionantes luces navideñas de la Plaza de el Príncipe alumbrarán a los mejores vinos de la comarca Tacoronte-Acentejo bajo los acordes del más rabioso sonido anglosajón del “Guateque Brit”. Oportunidad de oro para descubrir los vinos en la capital

Participan en esta nueva edición de este encuentro las siguientes marcas: Híboro, Linaje del Pago, Trancao de Acentejo, Viña Estévez, Marba, Viña Norte, Presas Ocampo, Hacienda de Acentejo y Loher. Acompañarán a los distintos vinos las elaboradas tapas para la ocasión de Mesón La Hijuela, Eurotoques-Minichef, El Jamón de Fran Alonso y Baggerman El Holandés.

¡Nos vemos en la capital!

Santi S.

martes, 27 de noviembre de 2018

El consumo de vino: cuesta abajo


Sirvan las estadísticas que facilita el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura de España sobre el consumo de vino en el año 2017 como excusa para manifestar la preocupación por el continuado descenso sufrido durante las últimas décadas. España, país productor y antaño también consumidor de vino (se recuerdan niveles hasta 60 litros anuales por persona), se está convirtiendo en un país de bajo consumo. En el año 2017 el consumo en los hogares bajó a 8,1 litros por persona, más 3,5 litros anuales de consumo fuera del hogar. Estos 11,6 litros suponen una reducción del 6% sobre el año anterior en el hogar y un 8% menos en lo que se consume fuera de casa. Estamos, por lo tanto, camino a los 10 litros anuales si esta trayectoria se prolonga.

El 37,2% de este consumo son vinos tranquilos con Denominación de Origen. Además, el informe del Ministerio añade que “el consumo más intensivo de este tipo de vinos se localiza en hogares adultos, fundamentalmente de retirados, parejas adultas sin hijos y con hijos mayores. En conjunto, estos tres perfiles representan el 65,7% del volumen”. Dicho de otra forma, un perfil demográfico marcado por el envejecimiento de los consumidores. Si el hábito de beber vino tiene un componente generacional importante, entonces la progresiva sustitución de estas generaciones por otras nuevas supondrá la prolongación de esta trayectoria descendente del consumo.

El sector haría bien en pensar en acciones compartidas que frenen este descenso, en vivo contraste con el aumento del consumo de cerveza, en vez de limitarse a lamentar el progresivo abandono de la producción. Sin demanda no hay oferta que valga. Para terminar una comparación: el consumo de vino por año y persona en Alemania, conocida por su tradición cervecera, alcanza los 24 litros. Parece que el destino no es inevitable…

D.G.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Curso sobre VINOS DE TENERIFE en la Semana de San Andrés para el sector de la restauración y hostelería


El Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Fundación Tenerife Rural y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) organizan un curso gratuito que lleva por título Vinos de Tenerife: Cónocelos y Valóralos. Aproximación a su historia y geografía.

El próximo día 26 de noviembre, en la Casa del Vino de Tenerife, dentro del marco de la programación de la Semana de San Andrés 2018 se desarrollará esta acción formativa gratuita contará con la participación de los profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna, Antonio M. Macías Hernández y Dirk  Godenau, el geógrafo del Gobierno de Canarias Gustavo Pestana Pérez, el geógrafo Miguel Febles Ramírez y el enólogo Juan Enrique De Luis Bravo, ambos del proyecto empresarial BiDueño.

Esta acción formativa pretende acercar el mundo del vino al sector de la hostelería, restauración y turismo, con la intención de ayudarles a mejorar sus conocimientos sobre su historia y geografía del espacio vitivinícola, las técnicas de manejo agrario de la viña en la isla y las formas tradicionales y actuales de elaborar vinos.

Los contenidos se centrarán en definir de forma clara las razones por las que los vinos de Tenerife tienen características únicas: su importancia histórica en el desarrollo de las islas y su papel real en los mercados internacionales; su peso en la economía insular; su significancia varietal al disponer de más de 100 variedades de uvas, muchas de ellas prefiloxéricas; su relevancia en la construcción del paisaje insular y cómo ese paisaje condiciona el producto final en botella; de cómo, dadas las condiciones orográficas y climáticas, hablamos de una agricultura reconocida como heroica y de marcada variedad; su singularidad vinculada al volcanismo y salinidad de nuestro territorio, características especialmente valoradas en los actuales mercados internacionales del vino.

Con estos conocimientos se pretende mejorar los conocimientos del personal que tiene el contacto directo con el consumidor final del vino de Tenerife. Este curso no puede terminar sin una cata de una selección de vinos representativos de las elaboraciones de la isla:

·         Listan Negro tradicional        
·         Tinto barrica
·         Listan blanco joven
·         Blanco barrica
·         Blanco afrutado
·         Malvasia dulce

La selección de estos vinos se han basado en los siguientes criterios:

1.    Una apuesta por vinos elaborados con variedades autóctonas de Canarias.
2.    Vinos que representen la mayor parte de las comarcas vinícolas de Tenerife.
3.    Vinos que representen los sistemas de conducción peculiares de la isla:, las rastras de Tacoronte-Acentejo, cordón trenzado del Valle de La Orotava; viñedos en vaso de Vilafor.
4.    Vinos que representen la orografía del territorio desde cotas bajas a las más altas (1.800 mnsm).
5.    Vinos que representen las diferentes características de suelo de la isla. Por un lado suelos ricos en tierras negras y arcillosos y por otras tierras más pobres con marcado carácter mineral “volcán”.
6.    Vinos producidos y elaborados por bodegas con cierta reputación bien por su palmarés o por los consumidores.
7.    Mostrar las elaboraciones más representativas.

El Programa completo y hoja de inscripción al curso está disponible en la web Vinos de Tenerife.

Espero  que se animen a participar y a disfrutar de una jornada bastante completa y que tengo el placer de coordinar

Miguel Febles (BiDueño)

martes, 13 de noviembre de 2018

Entre viñas y viñetas con Daniel Torres

Santi Suárez, Miguel Sánchez, Manuel Darias y Daniel Torres en Viña Norte

La nueva edición de “Noviembre, Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna 2018” ha traído a la comarca al historietista Daniel Torres, gracias a la complicidad del Ayuntamiento de La Laguna, el Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo y la librería Lemus. Con la participación de Daniel Torres en este 2018, se cumple una década de participaciones de historietistas en la comarca Tacoronte-Acentejo en el consolidado encuentro “Entre viñas y viñetas”, cita única a nivel nacional que fusiona el arte del cómic con el arte de la vid y el vino.


Daniel Torres es maestro absoluto de la “línea clara” y además un reconocido  ilustrador en el panorama nacional e internacional; ganador del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a la mejor obra por El Octavo Día, entre otros reconocimientos en el orbe de la viñeta. Entre sus obras destacan las series de Las aventuras siderales de Roco Vargas, así como las del simpático dinosaurio Tom, que también sería llevado al terreno de la animación, además de publicarse en el suplemento del diario El País. Autor clave en el panorama nacional ha publicado en revistas míticas del sector como El Víbora, Cairo, Cimoc y ¡Dibus!, así como, en Rolling Stone, Playboy y Stern. Entre sus títulos también destaca Claudio Cueco, Opium, El ángel de Notre Dame, Textura Humana, Burbujas, La Casa y su reciente obra Picasso en la Guerra Civil.

Labor titánica la de Torres firmando ejemplares de todas sus obras con excepcionales dibujos durante las dos sesiones de firmas organizadas en un Lemus abarrotado de fans, en las que firmó de todo y para todos los asistentes. Todo aficionado que se acercó hasta la librería pudo comprobar en directo el arte de Daniel Torres y llevarse para su casa su ejemplar magníficamente dedicado. También los aficionados pudieron observar originales y bocetos de su obra, además de charlar amigablemente con el historietista durante dichas sesiones. La charla pública que tuvo lugar con el especialista Manuel Darias puede ser escuchada en el siguiente enlace:


Ya en el terreno vitivinícola, Daniel Torres disfrutó de una visita guiada en la comarca Tacoronte-Acentejo por viñedos y bodegas degustando diferentes vinos y conociendo las características de nuestros vinos volcánicos. Concretamente conoció de primera mano a Bodegas Insulares Tenerife donde estuvo acompañado por el gerente de la misma, Miguel Sánchez, y de la jefa de ventas, Yaiza Álvarez. En esta bodega pudo degustar distintos vinos de la marca Viña Norte y Humboldt, así como, y directamente desde el depósito catar su famoso Maceración Carbónica 2018 próximo a embotellarse. Posteriormente, conoció la finca ecológica El Cercado y la bodega familiar del mismo nombre guiados por el propietario de la misma, Francisco González. En El Cercado, cató el tinto tradicional y el blanco barrica guiado por las explicaciones detalladas del bodeguero. En ambas bodegas, dejó el historietista huella de su arte con sendos dibujos para las mismas.

El éxito de esta nueva entrega de “Entre viñas y viñetas” mitifica la acción y esperamos poder continuarla con más historietistas en la comarca próximamente.

Santi S.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Finaliza la vendimia 2018 en Tacoronte-Acentejo



Comienza noviembre y las tareas de vendimia en la comarca Tacoronte-Acentejo han finalizado. Después de un año donde los viticultores de la comarca han tenido que luchar contra condiciones adversas en algunas fases del cultivo, finalmente un total de un millón doscientos mil kilos de uvas se han amparado por las 37 bodegas de la comarca, lo que supone una reducción con respecto a la añada anterior de un 15%. Los trabajos de vendimia se iniciaron el 22 de agosto, y excepto por las últimas semanas, se vieron favorecidos por las condiciones climáticas, que contribuyeron al estado óptimo de la uva. Después de 72 días de intensa actividad -aunque se esperaba una mayor producción al principio- los balances han superado los datos finales. De los kilos recolectados la variedad Listán Negro representa un 70% de la producción total, seguida por la Listán Blanco de Canarias, Syrah y Negramoll Negra.

Las partidas de uva han entrado con buenas graduaciones alcohólicas y también con acidez favorable, lo que va a dar lugar a vinos blancos y rosados aromáticos con buena acidez; los vinos tintos jóvenes serán de colores violáceos intensos y frutales. Otros tintos con buena estructura y taninos suaves van a permitir largas crianzas tanto en barrica como en botella.

Las tareas de control de calidad y origen durante la vendimia en los viñedos y bodegas de la Denominación de Origen, se han llevado a cabo por el personal técnico de Consejo Regulador, contando con el refuerzo de varios técnicos veedores contratados para la época de vendimia.

F. D.

miércoles, 31 de octubre de 2018

NOVIEMBRE Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna 2018


La decimoquinta edición del mes Tacoronte-Acentejo llega a Aguere


Presentada la nueva edición de mano del concejal de Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna D. Antonio Pérez-Godiño y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo D. Esteban Reyes, así como, también por la gerente del Consejo Regulador Dª Mª Paz Gil, los representantes de la entidad financiera Cajamar D. Héctor Hernández y D. Felipe Schweizer y el ilustrador Víctor Jaubert.

San Cristóbal de La Laguna se vuelve a convertir en el escenario mágico para disfrutar de los vinos de la D.O. Tacoronte-Acentejo en la mejor compañía posible. Música, arte –La Vinal de Joyería–, enología, ajedrez, historieta –con la presencia del maestro de la “línea clara” Daniel Torres–, y muchos maridajes gastronómicos como principales reclamos para vivir intensamente del mejor vino en La Laguna. Un conjunto de propuestas culturales, gastronómicas y enológicas para todo tipo de público amante de cualquiera de las distintas vertientes del mundo vitivinícola inundará La Laguna en este mes de noviembre. El arte original del cartel y diseño del programa es del ilustrador Víctor Jaubert, donde se refleja fielmente la legendaria “Noche en Tinto” que convoca a múltiples consumidores en el entorno de la lagunera torre de La Concepción. En esta edición se agradece también la colaboración expresa del Gobierno de Canarias, Cajamar y Librería Lemus.

En este programa contamos con la participación de las siguientes marcas de bodegas: Marba, Cráter, Viña Norte, Humboldt, Presas Ocampo, Domínguez, El Cercado, Híboro, Viña Estévez y Loher. En cuanto a los establecimientos contaremos con: Mesón La Hijuela, Tasca La Topa, Taberna El Remojo, Malvasía Enoteca, Restaurante Casa Domingo, El Cochino Negro, El Guachinche del Jamón de Fran Alonso, Tasca El Obispado, Taberna Santo Domingo, JM Zamorales, Taberna Ossuna, Vinoteca La Laguna Gran Hotel El Gusto por el Vino, La Cava de Aguere, Restaurante Los Tarajales, Panadería Migas y en el Mercado de La Laguna los puestos Especialidades Juan Carlos y Charcutería-Víveres Jacinto. A ellos se suman las propuestas en Librería Lemus, Espacio Bronzo, el Club Laguna-Cotelec, Multicines Tenerife y la III edición del Festival del Cochino Negro a celebrar en la Plaza de El Cristo. La cumbre del mes será la NOCHE EN TINTO a celebrar el jueves 29 en el entorno de la lagunera torre de La Concepción.

Programa completo: www.tacovin.com

Santi S.

lunes, 22 de octubre de 2018

Benditas Medianías



En las islas canarias de mayor relieve los pisos altitudinales reciben los nombres de costa, medianías y cumbre. Entre los 600 y los 1500 metros de altitud (varía un poco según a quién le preguntes o dónde te encuentres) se encuentran los espacios agrarios de las medianías, con sus papas, viñedos y huertos. Espacios ya no solo agrarios sino también rurales en el sentido más amplio, de asentamientos cada vez más dispersos, con sus particularidades sociales y su propia riqueza de costumbres.


Las funciones de las medianías en la historia económica del archipiélago canario se han descrito como espacios de autoabastecimiento alimentario de la población en explotaciones familiares pequeñas, en contraposición a los cultivos de exportación ubicados en las zonas costeras y con mayor concentración de la propiedad del suelo. Consecuencia de este devenir histórico de las medianías es un presente que sigue marcado por el predominio de pequeñas parcelas, personas que las cultivan y no obtienen sus principales ingresos por ello, y una comercialización de los productos que es en gran parte local y retiene un significativo apartado de autoconsumo y una distribución informal vía redes sociales y al margen de los mercados formales.

El vino es una piedra fundamental en este mundo de las medianías. Lo es no sólo en términos cuantitativos, también lo es por su papel en la cultura local y la gastronomía. Si todas estas familias siguiesen criterios puramente económicos, gran parte de este viñedo ya habría desaparecido. Es esta imbricación del vino en los valores y la cultura de las medianías la que mantiene vivo y vigente este producto. Como me comentó el otro día un amigo: "a mi padre le quitas la viña y sería como si le arrancaras un brazo". Menos mal que existen otras racionalidades más allá de la económica. ¡Benditas medianías!

D.G.

martes, 16 de octubre de 2018

Conclusiones de la Tercera Conferencia Global del Enoturismo



Del 5 al 7 de septiembre pasado tuvo lugar en Moldavia la Tercera Conferencia Global del Enoturismo de la UNWTO. Con ella se reconoce que el enoturismo es uno de los segmentos más florecientes del mundo turístico, siempre vinculado a las tradiciones de las comunidades rurales y, por lo tanto, un recurso fundamental que puede generar ingresos y empleo.

Esta tercera edición de la Conferencia Mundial de la OMT sobre el “turismo del vino” (esta expresión me gusta muchísimo más que enoturismo) se centró en este segmento como herramienta para el desarrollo rural, destacando la contribución del turismo a la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante estos dos días de trabajo, expertos de treinta países discutieron de cómo hacer del turismo del vino una herramienta para el desarrollo rural. De esta discusión se propusieron ocho líneas de acción:

1.- El turismo del vino debe ser reconocido como parte de las políticas nacionales (en el caso que a mí me interesa serían políticas regionales y políticas insulares) de turismo y desarrollo rural. Para eso es necesario establecer un modelo de gobernanza adecuado, bien “incrustado” en la política regional/insular y que tenga carácter transversal. Canarias tiene potencial para ofrecer enoturismo de calidad y variedad.

2.- La complejidad del desarrollo del turismo del vino y la diversidad de las partes interesadas involucradas requieren modelos innovadores de colaboración. Se necesita romper barreras y potenciar nuevas formas de organizarnos buscando el interés común. Sé que este es un tema difícil de encaminar en nuestro momento presente pero creo que sin él es difícil poder diseñar estrategias efectivas.

3.- La contribución del turismo del vino al desarrollo rural sólo puede lograrse si las comunidades locales (viticultores, bodegueros, restauración rural -no me atrevo a decir guachinche-, etc.) están involucradas e incluidas en la cadena de valor del turismo y se benefician de ella; además, la comunidad en general necesita comprender y ser conscientes del valor del turismo. Mucho que hablar y difundir nos queda.

4.- Las pequeñas empresas necesitan financiación y una regulación adecuada para promover la innovación y la transformación digital. En aspectos varios como gestión de reservas, marketing digital, apps o plataformas de divulgación de conocimiento e información que favorezca el atractivo de conocer los lugares, etc. Las administraciones públicas canarias han realizado un esfuerzo en los últimos años de potenciación del mundo digital y tecnológico, a lo mejor solo hay que poner en contacto ambos sectores y esperar que la chispa de la complicidad salte.

5.- Esta me parece muy oportuna: el turismo del vino no es sólo un medio para que las bodegas aumenten sus ingresos; es un enfoque para el turismo rural y cultural y, por lo tanto, requiere un enfoque global, sobre todo en términos de gestión de destinos. De esto estamos aprendiendo mucho en los últimos años con el esfuerzo de reconversión de nuestras zonas turísticas “convencionales”, por lo que el trasvase del know-how (saber hacer) igual no es tan costoso.

6.- Conozca a los visitantes que están haciendo enoturismo (y los hay): se necesita más investigación para medir y comprender las tendencias y los consumidores del turismo del vino y de aquellos que no siendo ese su motivo principal de su visita a Canarias se interesan por esta actividad, sus paisajes y su vinculación con la gastronomía. Esto nos permitiría la comparación con otros destinos. Y es algo más que las simples encuestas de autocomplacencia que vemos muy de vez en cuando.

7.- La creación de oportunidades para empleos requiere el desarrollo de habilidades adecuadas, incluidas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, pero también habilidades básicas como narración de historias, trabajo en equipo, adaptabilidad, etc. Esto me parece una excelente pista para definir planes de trabajo para la formación los próximos años. Idiomas.

8.- Y concluyen con la afirmación que las estrategias de turismo del vino deben estar totalmente alineadas con los 17 Objetivos e indicadores de Desarrollo Sostenible (ODS). Punto inexcusable, de obligado cumplimiento. Seguro que todos, a nuestra escala, podemos hacer algo. Les dejo el enlace a la web de la ONU que los desarrolla.

Estas conclusiones me han servido para ordenar algunas de mis ideas, espero que cumplan la misma función contigo. Gracias por leerme. Cualquier comentario será bienvenido.

Miguel Febles (@Quewine)

lunes, 24 de septiembre de 2018

La "sin"itis alimentaria



Basta con ver unos minutos de publicidad en televisión para darnos cuenta que está de moda anunciar que un producto no contiene esto ni aquello. Parafraseando podríamos decir que el vino no tiene azúcar añadido (por aquí), es sin gluten (¡vaya sorpresa!), que carece de aceite de palma (pobre Nocilla), que es bajo en sal (alisios mediante) y que de grasas hidrogenadas nada de nada. A través de esta exageración se visibiliza el "sin"-sentido de estos atributos de carencia: comprar algo exclusivamente por lo que NO contiene.

No obstante, funciona. Bajo el bombardeo de las advertencias (pseudo) sanitarias se nos despiertan temores y se abren mercados: como me gusta la leche, pero dicen que es mala, pues dame leche sin leche (ironía del destino: acaban de declararla "buena" de nuevo, ahora la leche entera protege contra los infartos). Arriba en la foto tienen las magdalenas (perdón, "muffins") sin harina ni azúcar. Personalmente prefiero algunas pocas de las "malas" (y a su vez tan buenas) magdalenas tradicionales y ninguna de las que solo conservan la silueta.

Creo que el principio de moderación es mejor que caer en la denominada "ortorexia", reflejo de los miedos a la enfermedad y aduladora de la continua y extrema optimización de nuestra conducta alimentaria. Me parece mejor lema el “poco, pero bueno”. Ya lo sé, eso no es buena noticia para la facturación…

D.G.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Y llegó la vendimia… ¡A celebrarlo!

Nos encontramos inmersos en plena época de vendimia. Es la fase final del laboreo de la viña, en la que se recoge el fruto de lo que se ha ido trabajando todo el año en el campo y donde están puestas todas las expectativas de los bodegueros y enólogos.

Esta labor tiene una importancia decisiva a la hora de mantener la calidad de la materia prima que se ha trabajado a lo largo del ciclo vegetativo de la planta. Y por eso no se puede tomar a la ligera. Es importante definir el momento óptimo para vendimiar y esto depende del grado de madurez de la uva, su estado sanitario y la forma en que se realice la recolección. Por eso, en nuestras islas la vendimia comienza entre finales de agosto y llega hasta mediados e incluso finales de octubre, dependiendo de zonas y variedades.

Pero también es un momento festivo. El final de un ciclo y la recogida de la cosecha es un buen motivo de celebración. Tradicionalmente, se reunían los familiares y amigos para realizar las tareas de la vendimia, el pisado de la uva y, cómo no, las tradicionales “comidas de vendimia”. Son momentos de trabajo pero también de alegría, muy adecuados para que los visitantes se acerquen al mundo del vino y lo disfruten desde dentro.

Organizar actividades turísticas en vendimia tiene sus problemas, es evidente, toda vez que es importante la calidad de la uva que entra en la bodega y en esto influye su manipulación. Pero también son momentos muy atractivos por el contacto con la naturaleza, la misma experiencia de recolectar el fruto y, por supuesto, ser partícipe de los primeros pasos del alucinante proceso de elaboración del vino.

Sopesando dificultades y bondades de compartir la vendimia con personas ávidas de experiencias enoturísticas, creo que, con las precauciones necesarias, son muchos los beneficios para los agricultores y bodegueros: ingresos complementarios, afinidad con la marca, consumidores mejor formados y, por lo tanto, más exigentes, etc. Ya existen muchas fiestas en tiempo de vendimia pero mi opinión es que se debería potenciar actividades vinculadas a las propias labores de la vendimia.

Ya hay algunas iniciativas en esta línea, que pueden servir como ejemplo. Les cuento:

- La actividad que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo el próximo día 22 de septiembre, “Ven a vendimiar a Tacoronte-Acentejo”, es una excursión a lo largo de un día pasando por varias fincas y bodegas, donde se tendrá la oportunidad de compartir conversaciones con los agricultores, trabajar con ellos, ver los primeros pasos de entrada de la uva en una bodega y terminando con una tradicional comida de vendimia, en la que se comparten productos típicos de la zona. ¿No te parece sugerente? Si quieres un buen momento de pasión, no lo dudes llama al número del cartel de la cabecera del post.


- Ese mismo día pero por la noche, la Casa del Vino de Tenerife organiza una “Vendimia Nocturna bajo la luz de la luna”. Es un evento mixto en el que se mezclarán explicaciones de cómo es la vendimia hoy y en el pasado, la vendimia por parte de los asistentes al Jardín de Viñas existente en las instalaciones y momentos más lúdicos como degustaciones de vino disfrutando del atardecer o una cena frugal campesina ambientada con música. ¡Y con luna llena! Además, según nos prometen los organizadores, tendremos alguna sorpresa final. Todavía queda alguna plaza. Infórmate aquí.


- Otra de las actividades que me gustaría destacar en este pequeño recorrido es la Vendimia didáctica que organiza cada año la Bodega Domínguez Cuarta Generación. Es una actividad orientada a dar a conocer a los pequeños en qué consiste la vendimia. En el campo se les explica la recolección y en la bodega se les explica el proceso de elaboración del vino. Lo más bonito es que los propios niños hacen una pisada tradicional en pequeñas tinas de madera. Una actividad muy interesante para compartir entre padres e hijos. En breve nos informarán de las fechas de las de este año. Pueden enterarse en su página de facebook.

Seguro que hay más actividades por ahí y todas interesantes. Yo no me las quiero perder.

Miguel Febles (@Quewine)


lunes, 10 de septiembre de 2018

La D.O. Tacoronte-Acentejo comprometida con el deporte



El Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo continúa fiel a su colaboración en eventos deportivos que se celebran en este último cuatrimestre del año. Como viene siendo ya tradición la labor se centra en el baloncesto y el ajedrez. Concretamente colabora con el Club Laguna-Cotelec el próximo noviembre en el municipio de La Laguna en la que ya será la octava edición del “Torneo de Ajedrez Mes del Vino Tacoronte-Acentejo”. Igualmente, en septiembre, el turno es para el baloncesto en el municipio de Tacoronte con su “32º edición del Torneo de Baloncesto Masculino Ciudad de Tacoronte”. Este Torneo de Baloncesto se desarrollará del 13 al 16 de septiembre en el Pabellón Municipal de Tacoronte, con entrada gratuita en todos los partidos. Participarán los equipos C.B. Canarias 1939, Real Club Náutico de Tenerife, C.B. La Matanza, C.B. Santa Cruz,  C.B. Químicas Oro Tacoronte y C.B. Dadarmo Güímar.

Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, destacó el gran esfuerzo que realiza el C.B. Químicas Oro Tacoronte organizando este torneo, que en su categoría masculina es de los más antiguos de Tenerife. Agradeció especialmente el apoyo de las firmas y entidades patrocinadoras, recordando que el fomento de la actividad deportiva entre los jóvenes tacoronteros siempre ha sido uno de sus objetivos al frente el Consistorio. El mandatario también señaló que este torneo forma parte del programa de las Fiestas del Cristo de Tacoronte 2018 y es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tacoronte, el Cabildo de Tenerife, de empresas como Químicas Oro y Toyonorte, o de entidades como el Consejo Regulador de Vinos Tacoronte – Acentejo.

Por su parte, Marcos Almenar informó de las fechas y horarios de los partidos, agradeciendo al Ayuntamiento tacorontero, a la Federación de Baloncesto, al Cabildo de Tenerife, a los equipos participantes y a todas las empresas y entidades, su apoyo y compromiso con este torneo y el equipo de la ciudad. Hizo una mención especial al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, ya que entre los premios que se entregarán, habrá cestas con vinos del municipio.

Santi S.

martes, 4 de septiembre de 2018

Claves de éxito


Se han dado condiciones climatológicas diferentes a las que estamos acostumbrados, produciendo un retraso en la maduración de la uva y está claro, que lo que ya es indiscutible, es que la calidad de un vino está íntimamente relacionada con la climatología del lugar donde se cultiva la uva con la que es elaborado. Esto, entre otras muchas cosas, nos diferencia del resto de bebidas.

En estas fechas de vendimias, todos nos piden valoraciones de la cosecha, cantidad, calidad, y lo importante es saber interpretar el viñedo en cada momento, nuestros viticultores son expertos en ello.

Septiembre es un mes determinante para esas respuestas.

¡Buena vendimia!


Mari Paz Gil



viernes, 20 de julio de 2018

NOVEDAD en nuestra web: Cambio climático y viticultura


Después de las jornadas de la Fundación Canaria La Alhóndiga el pasado viernes 15 de junio de 2018 sobre el impacto del cambio climático en la viticultura y una vez pasado por un proceso de inventario de la información disponible, el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo ha incluido en su página web un nuevo apartado sobre esta temática: 


Aparte de una lista con las fuentes de información sobre el particular (cualquier sugerencia para ampliar y mejorarla será bienvenida), este apartado encuadra la pregunta concreta de cómo afecta el cambio climático a la viticultura en la comarca en un contexto más amplio (cómo es el cambio climático en Canarias). El lector encontrará un breve resumen de los principales hechos e incógnitas.

Quizás lo más interesante es una tabla que plantea cuáles son las posibles acciones que la viticultura en la comarca debe evaluar para enfrentarse para adaptarse a la nueva realidad. Mover el viñedo a otras zonas y altitudes es la última y más drástica actuación; caben muchas otras de menor calado y que posiblemente den resultados suficientes como para evitar soluciones extremas. Desde los sistemas de riego y cultivo, pasando por la selección varietal y hasta las prácticas enológicas se muestra un amplio abanico de elementos que el sector vitivinícola de la comarca debería evaluar y debatir.

Animamos a los técnicos a que hagan llegar sus aportaciones al Consejo Regulador. La información disponible es escasa, pero entre todos se puede poner en marcha un inventario de experiencias y propuestas concretas.

D.G.