El comercio online de
vinos entra en una nueva fase. Después de las reticencias iniciales, la cadena
de descuento duro ALDI se ha decidido a probar suerte con el comercio
electrónico de los vinos (https://www.aldi.co.uk/wines/c/wines).
Por el momento, su iniciativa se limita al mercado británico, al tratarse de un
mercado que ya tiene un alto porcentaje de comercio online, pero es posible que
sólo sea el primer paso de un lanzamiento más amplio a escala europea.
Según una entrevista
concedida al periódico económico Handelsblatt
(http://www.handelsblatt.com/unternehmen/handel-konsumgueter/aldi-in-grossbritannien-willkommen-beim-discounter-2-0/12851554.html),
son principalmente dos las razones que hicieron inclinarse la balanza a favor
de esta inversión. Primero, el segmento de los vinos de calidad contrastada a
bajo precio atrae a nuevos clientes, de esos que no son muy asiduos en las
tiendas de descuento. Segundo, esta oferta es otra arma adicional para competir
con las cadenas de supermercados británicos, como TESCO, en la fidelización de
los clientes.
Estos cambios tienen
importancia, al tratarse de empresas de muy elevado peso en la distribución
minorista europea. Incluso AMAZON parece decidido a meterse en la venta online
de los vinos. El Reino Unido puede parecer lejos de Canarias, pero es frecuente
que estos cambios aparezcan, aunque algo más tarde, en nuestro patio. Hace no
tanto abundaban los escépticos que decían estas cadenas no iban a aparecer en
una región ultraperiférica como esta. Y ahí están, un LIDL a escasos metros del
Consejo Regulador de Tacoronte.
D.G.