F. D.
lunes, 30 de junio de 2014
Verano en el viñedo
F. D.
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lunes, 23 de junio de 2014
¿Cuánto vale un vino?
Hay
quienes pagan más de 100 euros por una botella de vino. Son pocos, pero los
hay. En cambio, otros no compran nada por encima de 10 euros y les parece un engaño
de marketing si el precio se aleja del coste de producción del vino.
Que
los precios se alejen de los costes no es tan infrecuente. No vamos a citar
aquí marcas de coches ni bolsos para no causar disonancias cognitivas a nadie,
pero en muchos tipos de productos hay gamas de lujo en las que justamente el
precio elevado causa gozo a algunos y envidia a otros, con independencia de lo
que cuesta producir estos artículos.
¿Pero
cómo se forman los precios en el caso de los vinos? Pues bien, el Instituto
Max-Planck para Estudios Sociales de Colonia lo ha investigado (aquí lo tienen:
http://www.mpifg.de/pu/mpifg_dp/dp14-2.pdf) en
el mercado alemán y llega a algunas conclusiones que nos pueden interesar.
Primero,
la adscripción de valor y distinción a un vino frente a otros es resultado de un
proceso social complejo y no depende exclusivamente de los atributos objetivos del
producto y de la información que tenga el consumidor sobre el mismo.
Segundo,
en esta construcción social de la calidad del vino intervienen múltiples
actores interrelacionados: productores, vendedores, expertos, periodistas,
organismos reguladores y consumidores; todos ellos participan cuando se genera el
capital simbólico de un vino.
Tercero,
la creciente importancia del discurso público sobre las cualidades simbólicas
del vino revela la importancia de criterios de valoración que no se limitan a
aspectos económicos (relación calidad-precio). En este sentido, el vino de alta
calidad/precio se utiliza como marcador de status social y de estilos de vida.
Cuarto,
el gusto y las preferencias están relacionados con las condiciones sociales en
las que se desenvuelve el consumidor, particularmente su posición de clase.
Ello no sólo afecta a lo que consume (y lo que no), también a la forma
(ocasión) de consumo y la calidad experiencial que se asocia al mismo. Un
ejemplo es la estrecha relación positiva entre el nivel económico, la educación
y la preferencia por los vinos secos frente a los más dulces.
Quinto,
los resultados obtenidos sobre 1071 vinos de 110 bodegas alemanas indican que
los consumidores de elevado capital económico y cultural atribuyen un mayor
valor simbólico a los vinos y están dispuestos a pagar mayores precios. Para
este segmento de clientes, las bodegas estudiadas invierten en la acumulación
de capital simbólico, con una estrategia de comunicación que resalta que no
producen el vino simplemente por motivos de negocio sino por “amor al arte”, el
apego a la tierra (“terroir”) y en cantidades limitadas (creación de escasez).
Todo reflejado en mayores precios, claro.
Por
último, los autores del estudio resaltan la importancia de lo que llaman
“socialización en vinos”. Los consumidores iniciados en el mundo del vino lo
recorren adquiriendo en este viaje una mayor disposición a pagar precios
relativamente elevados y son más propensos a comprar el vino directamente al
productor.
Como
pueden ver, aunque los datos sean del mercado alemán, las conclusiones
generales de este estudio son sumamente útiles para reflexionar sobre la
“creación de valor” en nuestro sector vitivinícola: no todo son costes de
producción, a veces es lo de menos.
D.G.
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lunes, 16 de junio de 2014
Vegetales, minerales, y… a veces especiados
Para apreciar y disfrutar un vino no es necesario ser un profesional de la cata. Describir un vino no es tarea fácil, describir su gusto es tan difícil como describir una comida y resultaría casi imposible si no se tiene un vocabulario de términos para la degustación. “Catar un vino es distinguir y reconocer, según una técnica y un vocabulario preciso, sus cualidades y defectos antes del placer de beberlo”. Esta, podría ser, una de tantas definiciones de la cata.
El arte de evaluar un vino puede ser:
* Comparativa: relacionando entre sí varios vinos.
* A ciegas: ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas
* Vertical: cata de un mismo vino de diferentes añadas
* Varietal: compara solo vinos de la misma variedad de uva.
La cata de un vino es mas un arte que una ciencia y para desarrollar sus cualidades como catador se pueden seguir una serie de recomendaciones:
* Cate muchos vinos diferentes
* Compare vinos que tengan un elemento común
* Defina un método
* Desarrolle un vocabulario
* Empiece con la ayuda de un catador o Sommelier
* Cate a ciegas
Como primera lección, podríamos empezar por apuntar que la cata se realiza en tres fases:
Análisis visual (el color, la transparencia, brillo, intensidad);
Análisis olfativo (frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, minerales, complejidad, intensidad);
Análisis gustativos (acidez, impresiones dulces, astringencia, cuerpo, equilibrio, persistencia)
Análisis visual (el color, la transparencia, brillo, intensidad);
Análisis olfativo (frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, minerales, complejidad, intensidad);
Análisis gustativos (acidez, impresiones dulces, astringencia, cuerpo, equilibrio, persistencia)
Para que pueda disfrutar del arte de evaluar un vino, le invitamos a seguir catando vinos….
Mari Paz Gil
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lunes, 9 de junio de 2014
Rayco Pulido en Tacoronte-Acentejo
Ilustración
de Rayco Pulido
especial para la
D.O. Tacoronte-Acentejo
Amanece
el jueves 5 de junio y el dibujante de tebeos Rayco Pulido llega desde Gran
Canaria al aeropuerto Los Rodeos en Tenerife. Traslado a la ciudad de Aguere y
presentación a los medios con motivo de su participación en el “Extra de Verano
Tacoronte-Acentejo en La Laguna”, junto con el concejal de comercio del
ayuntamiento lagunero D. Juan Antonio Alonso, el presidente de la D.O.
Tacoronte-Acentejo D. Ismael Díaz y el librero D. Francisco Lemus.
A
partir de ese momento, una ruta durante dos días plagada de viñas, vinos y
viñetas donde el historietista conocerá de primera mano las características de
la comarca vitivinícola que lo acoge, visitando Bodegas Insulares Tenerife y
Bodegas Tabaibal; y participa en coloquios con su público en la librería Lemus
con el buen hacer de los expertos en cómics Joaquín Ayala y Manuel Darias,
degustando los vinos El Mocanero Tinto Roble y Tabaibal Tinto Barrica.
Un
sprint de dedicatorias, principalmente con “Nela” -adaptación gráfica de la novela “Marianela”
de Benito Pérez Galdós- para todos los que se acercaron a conocerlo en persona.
Incluso alumnos que trabajan este cómic en el aula gracias a la iniciativa
“Tebeos con clase” donde participa la D.O. Tacoronte-Acentejo se acercaron para
ver a su ídolo en acción haciendo dibujos y dedicatorias para todos.
Rayco
Pulido ha publicado cuatro obras bajo el formato de novela gráfica: “Final
feliz” con guión de Hernán Migoya, “Sordo” con guión de David Muñoz y como
autor completo en “Sin título” y la ya nombrada “Nela”. Precisamente, por “Nela”
ha sido finalista recientemente en el Salón del Cómic de Barcelona en la
categoría de “Mejor obra publicada en castellano en 2013”, una categoría a la
cual acceden únicamente diez títulos finalistas de la amplia producción
nacional. Complementariamente obras cortas de Pulido pueden leerse en las
antologías “Panorama, la novela gráfica española hoy” coordinada por Santiago
García y “Terry” de Fulgencio Pimentel. También es suya la fantástica portada
del nuevo número de la revista “La Página” dedicada enteramente a “La novela
gráfica: más allá de la etiqueta”.
Tacoronte-Acentejo
suma ahora el nombre de Rayco Pulido a la lista de autores que ya han venido a
la comarca fusionando el arte del vino con el de la historieta; un recorrido
que cuenta con las participaciones anteriores de Martín Saurí, Dave McKean,
Manel Fontdevila, Alfonso Zapico y Jaime Martín. Una nueva forma de vivir
intensamente la cultura vitivinícola que genera el principal paisaje de la isla
con su intenso manto de viñedos multicolores por estaciones.
Santi
S.
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lunes, 2 de junio de 2014
Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna
Amplio programa de actividades para
este comienzo de verano en La Laguna: degustaciones, maridajes, catas,
actividades de reciclaje con corchos para niños y participación del historietista
Rayco Pulido firmando ejemplares de su obra en viñetas en este mes vitivinícola
que tendrá su momento culmen el jueves 26 de junio con el placer por copas en
la lagunera Plaza de La Concepción con el más puro sonido Wembley.
En el programa colaboran los
siguientes locales comerciales del municipio de La Laguna: Taberna Ossuna, Café
Brasil, Restaurante El Archete, Multicines Alcampo Tenerife, Librería Lemus,
Restaurante Maquila, Vinoteca KD, Vinoteca “Lo nuestro”, La Reserva de
Herradores, SuperCOR La Laguna, Tienda Don´t Panic, Espacio Culinario Santi
Evangelista, La Cava de Aguere, La Gourmet Burger &Coffe Bar, Tasca El
Obispado, Tasca 61, Tasca Al Andalus, La Perica, Cafetería Reineta, Cafetería
All Day y Restaurante Silbo Gomero.
Las marcas que apuestan participando
por esta vía de comercialización del
vino Tacoronte-Acentejo en esta edición son: Bronce, El Lomo, Capote,
Híboro, Tabaibal, Balcón Canario, Viña Estévez, Domínguez Cuarta Generación,
Guayonge, Viña Orosía, Presas Ocampo, El Mocanero Viña Flores y Torreón.
A través de este programa se da a
conocer las excelencias de los vinos de la comarca vitivinícola en la ciudad de
Aguere, recordando siempre que consumiendo nuestros vinos contribuimos a
mantener el mayor espacio agrícola de nuestro paisaje: el viñedo.
¡Nos vemos en laguneando entre copas!
Santi S.
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