martes, 28 de junio de 2016

SANBETINTO X Tacoronte-Acentejo


El próximo viernes 1 de julio celebramos “SANBETINTO” en el privilegiado entorno de la lagunera Plaza de La Concepción. Será el colofón excepcional de la quinta edición del programa “Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna” organizado por la D.O. Tacoronte-Acentejo y el Ayuntamiento de La Laguna, y la colaboración de múltiples negocios del municipio que aúnan sus fuerzas para llenar de vino de calidad la ciudad de Aguere durante el mes de junio.

Esta actividad comenzará a las 19h con la presencia de dieciocho bodegas de la comarca Tacoronte-Acentejo y distintos puestos de tapas elaboradas expresamente para la ocasión; todo ello a precios muy populares. El ambiente contará con música en directo excepcional para la ocasión. En resumen, una acción de enourbe llevada a su máxima expresión, donde el consumidor y amante del vino podrá poner a prueba todos sus sentidos.

La relación de bodegas que participarán es la siguiente: Bodegas Insulares Tenerife, Balcón de La Laguna, Tabaibal, Llano El Pino, El Mocanero, Marcelo, Loher, Cráter, La Hijuela, Hacienda de Acentejo, La Isleta, Cándido Hernández Pío, Viña Estévez, El Lomo, Domínguez Cuarta Generación, Viña Orlara, Trancao de Acentejo y La Palmera.

¡Nos vemos allí!


Santi S.

martes, 21 de junio de 2016

Como guían los supermercados nuestras compras


Casi todos frecuentamos los supermercados para realizar una parte de nuestras compras. Y seguramente también hemos reconocido de vez en cuando hacia nuestros adentros que salimos del establecimiento con algunos artículos que no habíamos previsto comprar. Los gestores de estas superficies de venta saben de esta disposición nuestra de dejarnos tentar por nuestra curiosidad y las ganas de probar cosas nuevas. Utilizan un amplio abanico de instrumentos para influir en nuestro comportamiento. Marcus Rohwetter y Thomas Ramge, en su artículo en el períodico Die Zeit del 20. Mai 2016, presentan un inventario de los “trucos” más frecuentes:

1.    El tamaño del carro importa. Parece que un mayor tamaño del “carrito” provoca mayores compras, porque cuesta ver este pobre paquete de pasta perdido en la inmensidad de un contenedor llamado a ser llenado.
2.    Nos gusta más iniciar la ronda con un giro a la derecha, comprando en sentido contrario al del reloj (dicho sea de paso, Ikea también lo sabe).
3.    19 grado centígrados es la temperatura óptima. Más calor atonta y menos provoca la incómoda sensación de frío que nos hace huir (alguna que otra sección de productos refrigerados puede tener este efecto).
4.    Primero lo fresco, el laterío más tarde. Frutas y hortalizas (bien presentadas) nos abren los sentidos y fomentan las compras posteriores, a pesar de generarnos luego un problema en el creciente apilamiento de los productos en el carro (a rescatar los tomates cada 5 minutos).
5.    El efecto túnel de los corredores entre lineales convierte las posiciones iniciales (cabeceras) en la posición ideal para los productos con mayor margen.
6.    Segmentar la vertical del lineal dejando la altura óptima (a la altura de nuestros ojos) para los productos de venta preferencial. Agacharse y alongarse cuesta (y nos puede ahorrar dinero).
7.    Los refrigerados de consumo frecuente (ej. lácteos) al fondo. Hay que llegar hasta ellos necesariamente y recorremos largos pasillos para ello, viendo muchos otros productos de paso.
8.    Olor a pan fresco. Lo tostado abre el apetito y el hambre nos hace comprar más. Se pone algo alejado de la traca sensorial inicial de las frutas y hortalizas, con el fin de renovar el estímulo sensorial.
9.    La tienda dentro de la tienda. La creación de micro-entornos de aparente separación y diferenciación permiten crear un ambiente más distinguido que nos lleva a aceptar productos de gama superior (los vinos son un ejemplo). Y a la salida de este micro-espacio, unas gangas para anular la mala consciencia de haber comprado en plan “porque yo lo valgo”.
10. Finalmente la zona del llanto, del llanto infantil, claro está. Los chiquillos, obligados a acompañarnos, deben ser recompensados. Ellos saben cuándo y dónde toca emitir los avisos acústicos correspondientes: hemos llegado a las chuches.

La próxima vez que vayas a comprar, mira cuántas de estas reglas (hay más) se cumplen en tu visita al súper.


D.G.


lunes, 13 de junio de 2016

Más vale prevenir


Inmersos en el mes de junio, tenemos al fin unas condiciones climáticas favorables para el desarrollo del cultivo de la viña; con una buena reserva hídrica, ambiente templado, más bien seco y con buena luminosidad, que nos indica la proximidad del verano. Las irregularidades provocadas en el cultivo por las condiciones climáticas adversas de meses anteriores, se empiezan a corregir, presentando la mayoría de las bayas un tamaño guisante, con crecimiento de brotes laterales, por lo que se deben continuar los tratamientos fitosanitarios y foliares antes del cierre del racimo,
segar las cubiertas vegetales para evitar la competencia por el agua, continuar con la formación de viñedos jóvenes, etc… En general, no hay que descuidar la protección sanitaria del viñedo, cuyo objetivo es la producción de uva de alta calidad, siendo la prevención la mejor herramienta para evitar daños mayores y mantener el óptimo estado sanitario.

Siempre mediante una protección integrada adecuada,  utilizando al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales, que aseguran a largo plazo un viñedo sostenible.

F. D.

lunes, 6 de junio de 2016

Keko en Tacoronte-Acentejo


Ilustración original de KEKO


El maestro del claroscuro del tebeo español, José Antonio Godoy “KEKO”, visitará los días 16 y 17 de junio de 2016 la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo con motivo de su participación en el programa “Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna”, donde firmará ejemplares de su obra en la lagunera librería Lemus.

Ganador de distintos premios nacionales e internacionales en el mundo del cómic, KEKO comenzó su andadura en las míticas revistas Madriz y Metal Hurlant. Entre sus obras con guión y dibujo propio podemos citar: La isla de los perros, La casa del muerto, Perros y Pistolas, Ojos que ven y 4 Botas. Además ha dibujado guiones de Mique Beltrán –Livingston contra Fumake–, Ramón de España –Brenda Beckett: el amor duele–, Felipe Hernández Cava –Bob Deler– y Antonio Altarriba –Yo, asesino–.


Con 4 Botas ganó en 2002 el Premio a la Mejor Obra en el 21º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Igualmente, ha ganado con su reciente título –Yo, asesino el Gran Premio de la Crítica 2015 que concede la Asociación de Críticos y Periodistas de Cómic de Francia; y también el Premio Asociación de Librerías especializadas Zona Cómic a la mejor obra publicada en 2014, entre otros tantos que ha recibido a lo largo de 2015 por este título. 


Este singular Yo, asesino es un thriller ambientado en una ciudad universitaria –cualquiera valdría del territorio nacional– donde podemos disfrutar del arte del claroscuro de KEKO mientras los profesores universitarios se boicotean entre ellos para trepar literalmente dentro de su propio departamento y universidad. En un clima intenso, lleno de referencias culturales, pasiones y asesinatos, el lector podrá disfrutar de una realidad de la universidad española como antes nunca se había expresado en el mundo del cómic; sin lugar a dudas, un tebeo que pone de relieve y saca a la luz un contexto cercano para todos aquellos que en un determinado momento de su vida pasaron por los pasillos de tan insigne institución, y por supuesto, para los que aun transitan por ella, ya que, hay cosas que siempre permanecen.

El nombre de KEKO se suma ahora al de otros autores de historietas que ya visitaron anteriormente Tacoronte-Acentejo como Martín Saurí, Dave McKeen, Manel Fontdevila, Alfonso Zapico, Antonio Altarriba, Jaime Martín, Rayco Pulido, Rubén Pellejero, Kim y Paco Roca.

Este elenco de nombres del cómic que han visitado la comarca nos hace reflexionar y admitir que paulatinamente Tacoronte-Acentejo es cada vez más territorio de entrelazadas viñas y viñetas.

¡Salud!


Santi S.