lunes, 22 de febrero de 2016

AGROCANARIAS 2016



Pistoletazo de salida para el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016. Tras un año de ausencia, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, convoca en el próximo mes de marzo, el mismo, a celebrar en su fase previa el día 11 de marzo en la isla de Tenerife y en su fase final el día 17 de marzo de 2016 en la isla de Lanzarote. Tendrán su reconocimiento y distinción los mejores vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago Canario con Denominación de Origen Protegida.

Los vinos galardonados se darán a conocer en los diferentes eventos que el Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, realizarán a lo largo del año. Quienes deseen participar en el certamen, deberán presentar su solicitud dirigida al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el modelo que podrán descargarse en la página web:


Ánimo y  suerte.

F. D.

lunes, 15 de febrero de 2016

Los jóvenes ignoran al vino y el vino a los jóvenes



El 29 de enero de 2016 Elena Sotamendi publicó en OKDiario un interesante artículo sobre el consumo de vino de los jóvenes, haciéndose eco de un trabajo fin de grado, elaborado por Jorge Herrero Ribes en la Universidad Politécnica de Valencia bajo la tutela de la profesora Amparo Baviera Puig. Entre los resultados de la encuesta (recomendamos la lectura de las páginas 61 y ss.) resalta que el 39% de los jóvenes de entre 18 y 28 años no bebe vino nunca y sólo el 6% lo toma una vez por semana, a diferencia de la cerveza que alcanza el 33% de consumo semanal.

Entre las causas de este panorama preocupante para el sector vitivinícola destaca la imagen del vino como un producto serio y complicado, cuyo consumo se suele reservar para citas románticas o como obsequio ante una invitación. A su vez, este perfil tan estrecho de ocasiones de consumo estaría relacionado con la cada vez menor socialización en el consumo del vino en torno a la mesa familiar de los padres. Tampoco ayuda que las etiquetas tengan estilos poco adaptados a las preferencias de los jóvenes, que en sus lugares de consumo apenas encuentren este producto y que en las redes sociales el vino no sea tema. En comparación con la escasa atención que prestan las bodegas a este segmento de los consumidores españoles, la competencia, en concreto los fabricantes de bebidas gaseosas y cervezas, sí invierten masivamente en la promoción en medios de comunicación y ocasiones de consumo frecuentados por los jóvenes.

Dado el poder financiero y comercial de estos competidores multinacionales, los productores de vino tendrán que desplegar un esfuerzo promocional más selectivo, pero continuo, si no quieren poner en peligro su mercado futuro. Harían bien en estudiar los hábitos de ocio (tan cambiantes) de los jóvenes, trabajar en las redes sociales más activamente e incrementar su presencia, con imagen adaptada, en los lugares y momentos de consumo potencial. El desafío es grande, particularmente si tenemos en cuenta que la España post-crisis nos deja generaciones de jóvenes con pocas perspectivas para carreras profesionales consolidas y bien remuneradas. Cerrar los ojos y pensar que los jóvenes ya se darán cuenta del valor del vino por sí solos sería un grave error.

D.G.

lunes, 8 de febrero de 2016

Época de poda del viñedo



Entramos de lleno en la etapa de poda de la viña en Tacoronte-Acentejo. Prácticamente durante dos meses, en la comarca se escucha un click-clack de tijeras progresivo según las cotas de altitud. Un momento fundamental para determinar “la carga” de la futura cosecha que podremos lograr en el último cuatrimestre de 2016.

El momento de la poda implica la determinación por parte del viticultor de la cantidad de pulgares y varas que dejará a su viñedo para que el mismo se convierta en realidad con la próxima primavera, y luego, en verano vayan madurando los racimos de uva hasta la vendimia. El tipo de poda estará influenciado por la variedad de vid, el sistema de conducción del viñedo y la mano del viticultor con sus objetivos.

Con la poda aplicada a un viñedo invernal ya sin hojas, la viña queda a la vista despojada de sus largos brazos, desnuda completamente, sola con su madera y preparada para reinventarse y continuar acumulando reservas hasta que la primavera la muestre en todo su verde esplendor. Un paisaje invernal en tonalidades ocres y marrón para el disfrute de todos.

Un consejo: observa tu entorno.

Santi S.



lunes, 1 de febrero de 2016

Un vino para un plato


“El cliente siempre tiene la razón”

Saber situar un vino en un determinado lugar dentro de un menú, forma parte de la experiencia que ha de tener cualquier persona interesada en la gastronomía, ya sea profesional (cocinero, sumiller, prescriptor) como aficionado al mundo del vino que bucea en las raíces de la cultura vitivinícola. Hay ciertas reglas, que permiten que un plato realce un vino, y viceversa, que un vino potencie un plato. Estas serían las reglas más conservadoras, no obstante la experimentación está servida y la elección final debe ser del comensal.

Como utilidad debemos pensar en el vino como prolongación del plato, como una última salsa que debe proporcionar una satisfacción final al paladar, mantener ese placer el mayor tiempo posible sería el principal objetivo.

En la práctica hay  algunas cosas a tener en cuenta que nunca fallan y a partir de ahí todo es posible:

ü  Vinos muy ácidos refuerzan y dan vida a platos con poca sal, como pollo hervido, cremas de verduras, pescado.

ü  Vinos ricos en taninos están reñidos con la sal.

ü  Vinos con alta graduación alcohólica ayudan a digerir platos grasos.

ü  Vinos dulces y de licor son un buen acompañamiento para los foies, quesos azules, picantes.

ü  Vinos rosados combinan bien con la charcutería.

ü  Vinos blancos maridan bien con comidas frías.

Aunque ya se sabe,  que sobre gustos no hay nada escrito.

Mari Paz Gil