martes, 27 de junio de 2017

El Teatro Leal se pone de largo para recibir al sector vitivinícola de Tacoronte-Acentejo


El homenaje a los impulsores de la D.O. Tacoronte-Acentejo con motivo del 25º aniversario de la misma, celebrado en la tarde noche del pasado jueves 22 de junio en el Teatro Leal en La Laguna resultó un éxito entrañable. Sin duda alguna, los siete homenajeados: Dª Lourdes Fernández, D. Marcos Guimerá, D. Antonio Castro Cordobez, D. Guillermo Graham, D. Rafael Armas, D. Adolfo González y D. José A. Flores, son dignos merecedores de ese reconocimiento, y a través, de las anécdotas vinculadas al sector que mencionaron en sus agradecimientos pusieron de manifiesto lo que es posible conseguir cuando se aúnan esfuerzos.

Lo que se celebra a lo largo de este año 2017, es un reconocimiento a un esfuerzo constante que comenzó hace mucho más de veinticinco años, con el trabajo de viticultores y bodegueros, y que culminó convirtiendo esta comarca en la primera Denominación de Origen de Vinos en Canarias, marcando un camino al resto de las Denominaciones de Origen del archipiélago.

Se han conseguido logros importantes desde esa iniciativa colectiva y transformadora del sector, con una calidad que aumenta rápidamente desde los primeros años de vida de la Denominación de Origen. Pienso, que pasados 25 años, hemos aunado vino, cultura, gastronomía, arte, paisaje, arquitectura, deporte, empleo…haciendo del vino ese vehículo que hace que otras cosas se muevan.

Ahora, el reto, es hacer que esta actividad vitivinícola merezca la atención y el gasto del consumidor.

En resumen, fue una velada para el reencuentro de muchas personas que han pasado por esta comarca vitivinícola a lo largo de estos 25 años.



Mari Paz Gil

martes, 20 de junio de 2017

Convencer a los jóvenes cerveceros. Edad, efectos generacionales y las cuatro estaciones



El pasado 31 de mayo, el periódico económico El Economista se hizo eco de unas jornadas sobre los retos del sector del vino y las recomendaciones del Estudio estratégico sobre la recuperación del consumo del vino en España, encargado por la organización Interprofesional del Vino. Destacan que entre las preocupaciones del sector debe figurar la introducción de los jóvenes al consumo del vino. Perdón, “jóvenes” ya no es el término, es “millennials” lo que se estila. Se recomienda para tal misión, nada nueva por otro lado, que los vinos sean fáciles de beber, entendiendo por ello una baja graduación alcohólica, sabor afrutado y fresco, nada adstringente y, como no, a un precio asequible. Luego se hace referencia a ejemplos de éxitos recientes en la conquista de este público objetivo, sobre la base de la imagen juvenil (tipo “Think Pink”) y los nichos estacionales (verano = fresco y ligero).

A la hora de evaluar este tipo de propuestas, conviene descomponer la correlación entre los jóvenes y el consumo en términos de efectos de edad y efectos generacionales. Los primeros reflejan los efectos que tiene la edad (biológica, social, psíquica) en el perfil de consumo; los segundos recogen las variaciones en el consumo según la pertenencia a una cohorte definida por cuándo nacieron las personas (algo que parece indicar la expresión “millennials”). La edad cambia –las personas envejecemos y con ello cambian nuestros gustos y necesidades–, pero no cambia la generación a la que pertenecemos. Si todo el comportamiento de los jóvenes se explicara por la edad, sólo habría que esperar a que cambien sus gustos a medida que avance su edad; en caso contrario, si todo se explicara por los efectos generacionales, en los conciertos de Rafael no habría jóvenes nunca.

Como era de esperar, la realidad suele ser una superposición de ambos efectos y de ahí la importancia de la iniciación al consumo y de las correspondientes medidas de promoción. No obstante, y como indica el propio concepto de “iniciación”, debe haber una prolongación posterior de maduración y aculturación hacia otros vinos más avanzados, una transición que también debe verse acompañado por los incentivos del marketing, porque posiblemente no sea automática. Vender vinos que parecen cervezas logra facturar productos derivados de la uva y no de la cebada (buena noticia para la economía del sector), pero no debería presentarse como una solución suficiente para un reto más a largo plazo: educar y convencer. Sin esto los efectos de edad no transformarán los efectos generacionales. Dicha de otra forma: no sólo son “millennials”, también son jóvenes. Y re-ocupar el nicho que antes se llamaba Mateus Rosé por un Think Pink está bien, pero lejos de ser suficiente.

D.G.

martes, 6 de junio de 2017

J.L. Martín en Tacoronte-Acentejo con Dios

Tacoronte-Acentejo continúa fusionando el placer de las viñetas con las viñas acercando hasta la comarca vitivinícola, con la complicidad de Librería Lemus y el Ayuntamiento de La Laguna, al historietista José Luis Martín y sus distintos personajes de historietas.

José Luis Martín, ampliamente conocido en el mundo de la historieta como “JL Martín”, inició su andadura en la revista satírica El Papus, y publicó chistes en Mata Ratos y Por favor, entre otras publicaciones, para después continuar en El Jueves desde sus inicios hasta la actualidad, donde también desarrolló su papel de editor. En esta revista creó las series de personajes “El Dios”, “Jesusito” y “Diputado Carlos Til”, además de realizar humor gráfico sobre temas de actualidad. En 1980, JL Martín creó la tira diaria de Quico el progre. Esta serie, que desarrolla la figura de un “progre” descolocado –aunque de rabiosa actualidad– fue publicada en El Periódico de Catalunya. En su trayectoria como editor y director de El Jueves, se añadió la publicación en Ediciones El Jueves de revistas como Titanic (1983), HDiosO (1986), Puta Mili (1992) o Míster K (2004), así como de varias colecciones de libros. A los numerosos álbumes editados de “El Dios” o “Jesusito”, hay que añadir también el mítico “La Biblia contada a los pasotas” en la colección Pendones del Humor. En la actualidad es el director general de la Fundación Gin -organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y difusión del humor gráfico nacional e internacional-. La entidad cumple sus objetivos fundacionales mediante la edición de libros, la organización de exposiciones y la creación de un museo digital dedicado al humor gráfico: Humoristán. Igualmente, sigue editando diariamente su tira “Quico Jubilata” directamente en formato digital en el sitio: quicojubilata.com

J.L. Martín firmará ejemplares de su obra en Librería Lemus los días 8 y 9 de junio en horario de 18h a 20h. Su nombre se suma a los de los historietistas Martín Saurí, Dave McKeen, Manel Fontdevila, Alfonso Zapico, Jaime Martín, Rayco Pulido, Rubén Pellejero, Kim, Paco Roca, Keko y Miguelanxo Prado; que ya estuvieron en Tacoronte-Acentejo. Todos ellos contribuyen con su presencia y sus viñetas a la imagen exterior de nuestros vinos.