lunes, 25 de abril de 2016

Comercio justo y Vino



En la actualidad se baraja muy asiduamente el comercio justo como concepto apoyado en una forma alternativa de comercio impulsada por la propia ONU, se trata en pocas líneas y  como muchos saben, de acercar a los productores y consumidores, de forma que estos últimos conozcan de primera mano cómo se lleva a cabo todo el proceso de producción, que puedan valorarlo y así saber el porqué del precio final del producto y finalmente lo adquieran a un precio, posiblemente más alto, pero tras haber conocido los costes que suponen su obtención. Sin duda es un concepto muy amplio y con muy diferentes niveles de importancia o calado social, con el que sin embargo se pueden establecer paralelismos, por ello, con el máximo respeto a la ingente labor desarrollada por numerosas ONG´s, y en una modesta opinión, una de las formulas de comercio justo, si acaso la menos dramática,  es la labor que lleva a cabo la Denominación de Origen de Tacoronte-Acentejo desde su creación allá por el año 1992, y que no es otra que la de propiciar un mayor conocimiento en el consumidor y el convencimiento del mismo de que, el paisaje, el sudor y el ingente trabajo que llevan a cabo viticultores y bodegueros de esta comarca vitivinícola, tiene un precio. Un precio que debe competir en un libre mercado frente a productos de similar calidad, pero por lo general con menores costes de producción. Es por ello que frente a la importante variable económica que suele pesar en la compra de todo consumidor, sólo nos queda abogar por el conocimiento del proceso de producción en una difícil orografía, en parcelas en su gran mayoría de escasas dimensiones, pero que conforman un paisaje único que complementa la principal fuente de riqueza de las islas canarias, el turismo.

    El Consejo Regulador de la D.O.P. Tacoronte-Acentejo se ha esforzado desde su creación en generar, mantener y exportar la cultura vitivinícola de Canarias, nuestra particular forma de entender el vino, que sin ser diferente de otras, está marcada por nuestro paisaje, nuestro origen volcánico, nuestro clima y nuestras gentes. Pero incluso ha llegado más allá, ha realizado, y continúa en ello, una importante labor educadora y de conocimiento del vino, una labor siempre dirigida a la interrelación entre consumidor y productores, más aún en un territorio tan singular como el nuestro.       

  Ánimo, a seguir en esa entrega de divulgar nuestros valores para que sepamos apreciarlos y por supuesto, consumirlos.           




Ernesto Arvelo

lunes, 11 de abril de 2016

Aquí la Tierra



Aarón Gómez nos tuvo que llevar al espacio exterior para que en sólo dos días 80 mil personas vieran su arte (https://youtu.be/0SRY2JDte4k) y de paso pudieran darse cuenta que vino y humor pueden ir de la mano. Es una iniciativa valiente y rompedora de Tacoronte-Acentejo, por varias razones. Primero, porque esta mezcla de vino, naves espaciales y humor parece inédita en el mundo de la promoción de vinos. Es nuevo. Segundo, porque logra el interés, al menos momentáneo, de otros públicos que probablemente no suelen dedicar mucho tiempo a temas de vino. Abre. Y tercero, porque rompe con la promoción clásica a través de los medios tradicionales, tanto por el propio canal de comunicación –las redes sociales–, como por el formato. Es algo que no se puede ver en la tele, escuchar en la radio o plasmar en una valla de publicidad. Innova. Y gracias a Aarón Gómez encima entretiene y hace reír.



D.G.

domingo, 3 de abril de 2016

La Vinal Tacoronte-Acentejo 2016… ¡arrancando motores!



Pues sí, una nueva edición de “LA VINAL, bienal de arte y vino Tacoronte-Acentejo” acaba de comenzar…¡la sexta bienal en la comarca! Hemos tenido recientemente la satisfacción de guiar a los artistas invitados a participar en esta nueva vinal a través de viñedos y bodegas de la comarca. Participan en esta muestra: Maríamencanta, Domingo Ayala, Lucía Pitters, Simonetta Pisani, V.Nielsen, Ana Coloretes, Silvia Watercolor, Rada Luna, Silvia Navarro y Luigi Stinga.

La jornada se desarrolló con bastante “buen rollito” intercambiando opiniones y sugerencias con los verdaderos protagonistas de la comarca vitivinícola, esto es, los viticultores y bodegueros. ¡Eso sí!, todas las intervenciones acompañadas de buen vino de la tierra, conociendo las inquietudes del sector bajo un clima afable, recorriendo los viñedos de Finca San Gonzalo, Finca El Cercado y las bodegas que producen los vinos Tasat y Presas Ocampo.

Una interesante propuesta que nuevamente fusiona el arte con la cultura vitivinícola y cuyo resultado final podrán, próximamente, disfrutar todos los aficionados al arte y al vino Tacoronte-Acentejo.

Agradecer en esta edición, además de a las bodegas y viticultores de la comarca, la complicidad del Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Cajasiete; sin cuya apuesta decidida, esta bienal quedaría en un sueño, no obstante, ahora es una realidad.

¡Un verdadero placer!


Santi S.