lunes, 25 de junio de 2018

Cambio climático y viticultura: algunos apuntes



El pasado viernes 15 de junio la Fundación Canaria La Alhóndiga organizó un taller formativo sobre el impacto del cambio climático en la viticultura de Canarias. Asistieron como ponentes Vicente Sotés Ruiz (Catedrático de Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid), Tomás Mesa Guanche (enólogo de la bodega El Grifo, Lanzarote) y Manuel Rodríguez Jiménez (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona).

De sus interesantes conferencias y el debate que se mantuvo durante la jornada, me he quedado con algunas conclusiones:

1.    El impacto del cambio climático en Canarias es y será severo, además de diferente del continente europeo. Nuestro emplazamiento africano, al lado de uno de los mayores desiertos del mundo, condiciona estas particularidades.

2.  Por ende, deberíamos preocuparnos por contar con la información necesaria para documentar este impacto. Y para ello hace falta mucho más que una serie temporal con datos sobre la concentración de CO2 en Izaña.

3.  Canarias, siendo pequeña, es de muy elevada complejidad interna. Los micro-climas obligan a una visión territorializada del cambio climático a escala local. Se observan grandes diferencias; entre islas, entre vertientes y entre pisos altitudinales.

4.   Dada esta complejidad, la evaluación del impacto en la viticultura debe contar una densa malla de puntos de medición de indicadores básicos (temperaturas, lluvia, vientos, suelo, etc.). Parece que datos, aunque insuficientes, los hay, pero hará falta "ponerlos a trabajar" para extraer conclusiones. Un trabajo que, al parecer, no está hecho.

5.    Los ponentes advirtieron que deberíamos saber más sobre nuestras variedades de viña y su potencial productivo en el contexto del cambio climático. Sorprende que a estas alturas –el cambio climático lleva décadas debatiéndose– no sepamos más sobre este tema. Se apunta que nuestro problema no será tanto el exceso de calor como la falta de frío.

6.  El cambio climático no afecta solo a las cantidades producidas, también incide en la tipicidad de los vinos. Los vinos serán distintos. Habrá dificultades para conseguir más color y acidez. La variabilidad aumentará (aun) más, tanto la cuantitativa como la cualitativa.

7.  El nivel de incertidumbre, en un tema tan complejo como el cambio climático y su impacto local, es elevado. Y en contextos de incertidumbre conviene optar por sistemas de alta plasticidad, capaces de adaptarse a nuevas circunstancias e imprevistos. Esta flexibilidad se genera por acción humana; no es automática ni natural, es viticultura.

D.G.

lunes, 11 de junio de 2018

Cuéntame un cuento y verás qué contento





Gracias al Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES La Guancha y el proyecto Eurovitisos* hace poco tuve la oportunidad de pasar dos semanas en la región vitivinícola de Borgoña. Pasamos tiempo compartiendo información con el profesorado del Liceo Vitícola de Beaune, conociendo la región, su historia, sus paisajes, sus bodegas y los distintos vinos. Fue una experiencia intensa e interesante de la que saqué una enseñanza fundamental: Hay que saber contar las cosas.

La Borgoña es una región con un gran desarrollo económico basado, entre otras cosas, en la producción de vinos y, sobre todo, en trasmitirlo y saber contarlo. Una historia que tiene su auge en el siglo XII y dura hasta hoy, empezando por la orden cistercienses de la abadía de Pontigny y, posteriormente, el Ducado de Borgoña (siglos XIV y XV) y en concreto Felipe II el Audaz por el que se dictan las primeras normas protectoras de una cierta calidad en el vino. A lo largo de los siglos siguientes la región vinícola ha sufrido significativos altibajos, hasta el periodo entre 1985 y 1995 donde muchos dominios borgoñones renovaron sus esfuerzos en las viñas y establecieron un nuevo modo de hacer, presentándonos los vinos más profundos y complejos que conocemos actualmente que, aunque tengan sus detractores, tienen un alto reconocimiento internacional.

A pesar de que su resurgimiento es de finales del siglo pasado han sabido mantener la tradición y la historia de la región como pilar fundamental del marketing de sus vinos. Solo hay que recorrer la región para observar cómo utilizan sus elementos históricos para convencernos y convencerse del gran producto que tienen entre manos. A mi entender es un perfecto uso del Storytelling, para crear valor y difundirlo. Todos están convencidos y así lo trasmiten.

Reflexionando sobre este particular con un grupo de amigos llegamos a la conclusión que los vinos de Tenerife tienen elementos suficientes para poder contar también una historia y así ayudar a su comercialización. Más allá de posibles diferencias podemos ponernos de acuerdo en un conjunto de hitos mínimos que nos permitirían tener una historia muy interesante que contar de cara tanto a los potenciales consumidores locales como consumidores de otras latitudes del planeta: 

        Una historia que podría contar con espacios exóticos como un conjunto de islas en medio del Océano Atlántico, de carácter volcánico y con condiciones geográficas singulares: altitud, corriente fría de Canarias, vientos alisios, cercanía al Sahara, desierto cálido más grande del mundo, etc.
      Y gracias a ese conjunto de casualidades geográficas presentar un clima singular, caracterizado por la abundancia de microclimas que dependen de la altura y la orientación.
       Dado su carácter volcánico, contarían con suelos jóvenes y en proceso de creación, que no podrían evitar dejar su impronta en todo los que se cultiva en ellos.
       Un espacio que podría contar con una historia mestiza de alto interés cultural. Colonos de distintos sitios irían llegando y asentándose en las islas y cada uno portando su propio stock biológico y cultural.
      Y entre ese material que llega, cepas que han recorrido medio mundo conocido para ocupar suelo agrícola. Cepas centenarias que al no ser afectadas por la filoxera, se convertirán en un material genético único en el mundo.
      Y todas esas condiciones naturales y culturales favorecerían la aparición de vinos originales y de alto interés. En momentos de la historia de la humanidad los vinos de esas islas podrían ser muy codiciados por los mercados, convirtiéndolos en uno de los primeros vinos de reconocimiento internacional.
      Pero también una historia vitícola plagada de anécdotas: momentos de picaresca, momentos violentos y de rebeldía, momentos de crisis y cultivos anecdóticos para volver a resurgir recuperando cepas y tradiciones olvidadas.

Vamos…, que parece que hay material para contar una buena historia, una historia que nos permita persuadir a los potenciales consumidores que se encuentran delante de un producto único y de alto valor, como el de la Borgoña.

Aristóteles, el padre de la persuasión, nos reveló que los tres elementos clave para persuadir son: ethos, logos y pathos. La primera de ellas se refiere al carácter y la credibilidad; la segunda apela a la lógica (un argumento debe tener una razón); mientras que la última de ellas tiene que ver con la emoción. Por lo tanto, las dos primeras no tienen sentido sin la última. En nuestro caso, estoy convencido que disponemos de las dos primeras y solo nos hace falta desarrollar de forma consciente la última.

 Por lo tanto, como ya decía el grupo Celtas Cortos por la década de los 80 del siglo pasado: Cuéntame un cuento y verás qué contento. Aunque igual me equivoco.





Imagen: pixabay.com
*Eurovitisos es un proyecto englobado dentro del programa europeo Erasmus+ que pretende ofrecer oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a los jóvenes europeos y que, en este caso concreto, está promovido por el ciclo de Vitivinicultura del IES La Guancha en Tenerife y participado por la Universidad de Madeira (Portugal) y el Lycée Viticole de Beaune Eplefpa de Borgoña (Francia).

Miguel Febles (@Quewine)

lunes, 4 de junio de 2018

Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna




Gracias a la colaboración entre el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, el Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el GMR Canarias, Cajamar y Librería Lemus, llega a Aguere la séptima edición del “Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna”. Un programa rebosante de actividades enoculturales y gastronómicas para todo tipo de público que en esta ocasión, además de desarrollarse en el centro de la ciudad, también llega a los núcleos de Bajamar, Las Mercedes, El Batán y Los Baldíos con distintas actividades.

Destaca en el programa la colaboración del colectivo “Tenerife por la Bici” que realiza una propuesta familiar el domingo 10 para visitar en bicicleta los viñedos de Marba en Las Mercedes. También la jornada de “Enosenderismo con D.O. Tacoronte-Acentejo” para el sábado 9 con el colectivo Montañeros de Nivaria y Bodega Canaria que guiarán esta jornada por la viticultura heroica de Anaga, recorriendo desde la Cruz del Carmen, Las Hiedras, el Barranco del Río, hasta llegar a El Batán con visita a la bodega Caldos de Anaga.

Igualmente, destacar la presencia del historietista barcelonés Miguel Gallardo –Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2014, y padre gráfico del héroe del underground español MAKOKI, además de otras obras, entre las que destaca “María y yo” – en colaboración con Librería Lemus, que estará firmando ejemplares de su obra los días 14 y 15 de junio en la citada librería, y tendrá una conversación pública con el especialista Manuel Darias el viernes 15. También en Lemus se presentarán los libros de Ramiro Rivas “…Y Franco salió de Tenerife” el día 8 y de Jesús Santamaría “Akademeia” el día 26 acompañados de vinos Tacoronte-Acentejo. En Multicines Tenerife tendremos la sesión de ópera “Le Nozze di Figaro” de Mozart para el día 7 del citado mes.

En dicho programa, además de múltiples propuestas gastronómicas y enológicas repartidas a lo largo del territorio municipal con protagonismo absoluto de los vinos de Tacoronte-Acentejo, contamos en esta edición con la propuesta “Rulando con Tacoronte-Acentejo consigue tu premio”, en la que los participantes podrán conseguir una visita guiada a bodega de la comarca para dos personas siempre que jueguen degustando el vino de la comarca en los locales colaboradores según las semanas del mes. Finalmente, la celebración de “SanBetinto” el jueves 28 de junio coronará el mes de actividades, con el montaje inconfundible de tapas y vinos Tacoronte-Acentejo en los alrededores de la Plaza de La Concepción.

Colaboran en esta edición los siguientes locales laguneros: Librería Lemus, Multicines Tenerife, Makro La Laguna, El Guachinche del Jamón, Tasca La Topa, Taberna El Cochino Negro, Restaurante Los Tarajales, Restaurante Casa Domingo, Atlántida Artesanía, Capraria Gourmet, Tasca El Obispado, Tasca San Cristóbal, El Tonique, La Cava de Aguere, Taberna Santo Domingo, Vinoteca El Gusto por el Vino, Mesón La Hijuela, Taberna Ossuna, El Secreto de la Tasquita de Iván, Malvasía Enoteca y Taberna El Remojo.

Las marcas de vino de Tacoronte-Acentejo que participan en este amplio programa de actividades son: Loher, Marba, Viña Norte, Cráter, L’ambora, Domínguez, Viña Estévez, Presas Ocampo, Humboldt, El Cercado, Aleyda e Híboro.

Con esta iniciativa, Tacoronte-Acentejo en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, propone una buena muestra de sus grandes vinos para todo el mes en la ciudad de los Adelantados. Un programa cercano, con vinos que se elaboran en la comarca y con cuyo consumo seguimos defendiendo nuestro paisaje vital.

Santi S.