lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Para cuándo una ruta del vino en Tenerife?



Desde la lejanía la pregunta es fácil de entender: un destino turístico de primer orden, visitantes cada vez más ansiosos de experimentar algo más que sol y playa, y un mundo rural con experiencias que ofrecer. Pongámonos en el asiento de avión del turista que va una semana a Tenerife y que va mirando (concedámosle Wifi en el avión) lo que podría ofrecerle el mundo de los vinos de esa isla. Está buscando lo que ha visto en otras regiones: una ruta del vino que le permita combinar su coche de alquiler con senderos señalizados que atraviesan viñedos, bodegas abiertas para probar los vinos y ofertas gastronómicas para terminar el día. Y le va costar encontrar alguna oferta integral que le inspire confianza. Terminará probablemente, en caso de insistir, haciéndose su propia ruta con la muleta del TripAdvisor y es probable que se lleve más de una frustración en el intento de llevarla a cabo.

Y desde la cercanía también es posible entender por qué hasta la fecha no hemos logrado la necesaria coordinación para ofrecer al mundo una ruta del vino en Tenerife. El viñedo está dispersado y fragmentado en comarcas que compiten entre sí para atraer la atención de los visitantes, algunas más cercanas a los centros turísticos, otras más alejadas. Muchas bodegas son difíciles de encontrar, no siempre están abiertas y acondicionadas para visitas. No ayuda tampoco que el debate político-sectorial sobre las Denominaciones de Origen de los últimos años haya minado aún más la cohesión sectorial que, al parecer, no es capaz de demandar, diseñar e implementar iniciativas integrales que abarquen toda la isla: la creación de redes que faciliten la comunicación de la oferta de experiencias eno-turísticas a los visitantes.

Por consiguiente, a pesar del aparente “win-win”, ganancias para todos, que desde del asiento del avión son fáciles de ver al contemplar la isla como un todo, no tenemos una red integral de experiencias eno-turísticas. Sabemos lo que deberíamos hacer y sabemos por qué no lo estamos haciendo. Las oportunidades siguen estando ahí; ¿para cuándo una ruta del vino en Tenerife que funcione?



D.G.

lunes, 4 de diciembre de 2017

MARIDA MEJOR TU VIDA CON VINO



La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), han dado a conocer la campaña de promoción del vino en territorio español, en un sorprendente evento en el que los asistentes han podido disfrutar de “la vinoteca de momentos”; diferentes espacios escenificaron esas ocasiones especiales del día a día que se disfrutan mejor maridados con una copa de vino. Un grupo de actores han sido los encargados de transmitir la calidez de esos momentos.

La Ministra ha resaltado, durante su intervención, los avances conseguidos por el sector vitivinícola español, que hoy día es “más competitivo, transparente y sostenible”. También ha destacado el carácter estratégico del sector vitivinícola en España, no sólo por contar con la mayor superficie plantada de viñedo en el mundo, con cerca de un millón de hectáreas, sino también por la relevancia del componente socioeconómico. García Tejerina ha concluido su intervención valorando esta Campaña de Promoción que inicia la Interprofesional del Vino de España, para impulsar un consumo inteligente y moderado de este producto en la población de entre los 25 y 45 años.

Por su parte, Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE, ha querido compartir que “el mundo del vino es un mundo de alegría, ilusión y encanto”. Además, ha informado de que estamos ante un momento de oportunidad, de cambio. “Queremos que los consumidores se enamoren del vino y que forme parte de su vida, que esté con ellos en sus mejores momentos. Cada uno tiene su momento, solo hay que saber elegirlo”. Con el lanzamiento de Marida mejor tu vida con vino “se alcanza un hito para todos los que formamos este sector, pero es solo el principio”. Y ha compartido que “tenemos muchos más retos que acometer como Interprofesional, pero será objeto de otros encuentros y actividades”.

Al acto han acudido representantes de todas las organizaciones representativas del sector del vino y miembros de la OIVE (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEV, AEVE), así como de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con quien se ha colaborado en el diseño de la campaña. Por primera vez los representantes del sector del vino en España suman fuerzas con el objetivo de rejuvenecer la imagen de este producto agrícola entre los consumidores y despertar el gusto por la viticultura entre un público más joven.

La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición española desde hace milenios, siendo España uno de los mayores productores mundiales de vino, así como principal exportador de productos vitícolas. El vino forma parte de la vida y de la cultura de España, país de la saludable dieta mediterránea, con más de 100 variedades distintas de uva, 90 zonas de producción de vinos de calidad con  Denominación de Origen Protegida y 46 Indicaciones geográficas protegidas,  que velan por su calidad, reconocida en todo el mundo. Esta campaña busca acercar a las nuevas generaciones la cultura del vino, con un discurso más fresco y juvenil, y sobre todo, con sentido del humor.


Santi S.

martes, 28 de noviembre de 2017

Bartolomé Seguí en la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo

Pepe Carvalho de Bartolomé Seguí, dibujo especial para la D.O. Tacoronte-Acentejo


Bartolomé Seguí, Premio Nacional de Cómic en 2009 por “Las serpientes ciegas” con guión de Felipe Hernández Cava, participó en el programa “Noviembre, Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna” gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna, la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y Librería Lemus.

Autor clave de historietas en el panorama nacional y en el mercado franco-belga, regaló chorros de su arte en viñetas a sus seguidores en las firmas de sus obras en la legendaria librería Lemus de la ciudad de La Laguna. Corredor de fondo en el arte de la viñeta desde la década de los ochenta del pasado siglo, se fue fraguando en las revistas Metropol, Madriz y El Víbora principalmente. Tiene publicados diversos álbumes tales como “A salto de mata”, “Lola y Ernesto”, “El sueño de México”, “Cohíba connection”, ¿Coca o ensaimada?”, “Hágase el caos”, “Las oscuras manos del olvido”, “Historias del Barrio”, y justamente en el momento de su llegada a Tenerife, veía la luz en el mercado su nueva obra con guión de Hernán Migoya: “Tatuaje”, adaptación al cómic de la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, de su serie negra Pepe Carvalho. Todos, títulos altamente recomendables para el aficionado a un buen tebeo.

Con Bartolomé Seguí, la D.O. Tacoronte-Acentejo suma ya el séptimo Premio Nacional de Cómic que en poco tiempo visita y conoce de primera mano la comarca vitivinícola pionera en Canarias. Sin duda alguna, una buena fusión ésta a base de viñas y viñetas en la que todos ganan.

Un placer disfrutar de su arte y amistad en Tacoronte-Acentejo.


Santi S.

martes, 21 de noviembre de 2017

El vino y el cambio climático



Durante las últimas semanas se habla mucho del tiempo, en España y en Tenerife también. Y cuando hoy día se habla del tiempo, el cambio climático anda cerca. Sequías, riadas, calores. ¡Ojalá llueva pronto, que falta hace!

No sabemos si el primo de Rajoy sigue poniendo en duda la existencia del cambio climático, pero sí parece haber una amplia mayoría de ciudadanos que se han ido convenciendo de su presencia y actualidad en nuestras vidas.

El mundo del vino no es ajeno a los retos que provocan estos cambios. Como refleja Rafael Daniel en su artículo “Vinos que cuidan el Planeta: las bodegas españolas apuestan por la sostenibilidad” (El Economista), el sector vitivinícola empieza a formar parte activa de la lucha contra el cambio climático, a través de prácticas como las certificadas por Wineries for Climate Protection (http://www.wineriesforclimateprotection.com).

Entre las medidas defensivas del viñedo –amenazadas por olas de calor, escasez  hídrica, heladas y granizo– están su propia mudanza (migrar a otras zonas), el cambio varietal (hacia variedades menos necesitadas de agua) o la extensificación (menor densidad de plantación y menor intensidad de explotación).

Entre las prácticas de reducción de la huella ecológica de las bodegas destacan la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero, la gestión del agua, la reducción de residuos y la eficiencia energética. Ejemplos de lo que se está haciendo son la reducción del embalaje, la reutilización del agua y la producción propia de energía solar para su uso en maquinaria cada vez más eficiente.

A veces un ejemplo simple es ilustrativo de que se trata de cambios concretos y no de tareas imposibles de abarcar en empresas pequeñas. El grupo Campo Viejo antes tiraba el soporte de las etiquetas, mezcla inseparable de papel y plástico, imposible de reciclar. Cambió a otro soporte, exclusivamente de plástico, y este se puede reciclar.

Por aquí también hay cambio climático, ¿verdad? ¿Viñedo en Tenerife en 2050?



D.G.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Sexto Cuaderno Vinaletras Tacoronte-Acentejo



Una de las citas indiscutibles del programa “Noviembre, mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna” lo constituye en cada edición la presentación del catálogo de arte “La Vinal” o del Cuaderno de Cultura y Vino “Vinaletras”.

El próximo martes 14 de noviembre de 2017 a las 20h tendrá lugar la presentación en esta edición de 2017 del sexto cuaderno de cultura y vino Vinaletras Tacoronte-Acentejo. La cita será en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (C/ San Agustín, 23. La Laguna). El nuevo número ha sido posible gracias a la complicidad del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Tacoronte y la entidad financiera Cajasiete.

Esta nueva entrega es un número especial dedicado enteramente a la D.O. Tacoronte-Acentejo desde distintas vertientes, con el que se pretende dejar constancia del recorrido transitado y el presente de Tacoronte-Acentejo, eso sí, apuntando siempre hacia un futuro prometedor. Firman los distintos capítulos de este cuaderno, Mayer Trujillo, Felipe Blanco, Dirk Godenau, Santiago Suárez y Esteban Reyes; el volumen se completa con entrevistas a relevantes actores del sector y con el clásico directorio de bodegas Tacoronte-Acentejo.

Recordemos que este 2017 ha sido un año de celebraciones continuas, elogiando los 25 años de la Denominación de Origen pionera en el archipiélago canario. Un año que tiene ya una fecha mítica en la historia de Tacoronte-Acentejo: el 22 de junio de 2017, día en el que se reconoció el trabajo de los impulsores de la Denominación de Origen, que bien arropados por viticultores, bodegueros y consumidores fueron reconocidos públicamente en el legendario Teatro Leal de la ciudad de La Laguna.

Veinticinco años de trabajo y perseverancia de nuestros viticultores y bodegueros que se han implicado para crear, sostener y elevar la marca ‘Tacoronte-Acentejo’ en toda su amplitud. Han contribuido con ello a cimentar una cultura vitivinícola y a consolidar un paisaje en beneficio de todos, tanto de los residentes como de los visitantes a la isla. En resumen, veinticinco años haciendo paisaje, vinos y amigos.

¡Nos vemos el próximo martes!


Santi S.

lunes, 30 de octubre de 2017

NOVIEMBRE Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna 2017




Hoy lunes 30 de octubre, en el Ayuntamiento de La Laguna, se presentó el cartel y programa de esta nueva edición del Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna. Por parte del Consistorio lagunero estuvo presente el concejal de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadería y Pesca D. Antonio Pérez-Godiño junto a los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, el presidente D. Esteban Reyes y la gerente de la entidad Dª María Paz Gil. También asistió D. Héctor Hernández, representante de la entidad financiera CAJAMAR -colaboradora en esta edición- y el artista que ha ilustrado el cartel de este programa de 2017, D. Víctor Jaubert.

Esta decimocuarta edición del Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna compaginará la gran variedad de vinos Tacoronte-Acentejo con interesantes propuestas culturales. Nuevamente, el Ayuntamiento de Aguere junto al Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo y otras instituciones públicas y privadas, son decisivos para unir esfuerzos en pro de la divulgación de la cultura del vino en el propio municipio y en la comarca vitivinícola pionera en Canarias.

Este Noviembre será muy especial este año en La Laguna ya que comienza con la legendaria “Noche en Blanco” el sábado 4 y finalizará el jueves 30 con la monumental “Noche en Tinto”.

El programa de actos contiene numerosas propuestas para todo tipo de público en horarios muy variados. A continuación, detallamos distintas actividades que consolidan al mes de noviembre con el buen gusto de los vinos Tacoronte-Acentejo en Aguere: comienza el programa con la presentación de la novela de Ángel Marrero “Lazarus Coffin” en Librería Lemus y el VII Torneo de Ajedrez Tacoronte-Acentejo; Ópera en Multicines Tenerife; la presencia en Librería Lemus del historietista balear Bartolomé Seguí -Premio Nacional de Cómic 2009 por la novela gráfica “Las serpientes ciegas”-; la presentación del Vinaletras del 25º aniversario de la D.O. Tacoronte-Acentejo en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife con la colaboración de Cajasiete; monólogos con el humorista José Doniz en EliRomm Café; jornada de enosenderismo entre viñedos y castañeros; taller para identificar productos canarios de calidad con la propuesta “Tesoros gastronómicos en familia”; jornada específica para periodistas con el fin de lograr una experiencia vitivinícola;  así como, diversas propuestas gastronómicas variadas y presentaciones de vinos a lo largo de todo el territorio municipal. El último fin de semana del mes se coronará con la “¡¡Locura Total de la Ronda que Pagamos a Medias!!!”, una acción en la que por cada botella que se consuma de Tacoronte-Acentejo en alguno de los establecimientos participantes, el consumidor pagará la mitad del precio de dicha botella.

En esta edición participan cuarenta y cinco comercios de La Laguna adornando sus escaparates con motivos vitivinícolas. Además, más de veinte locales comerciales del municipio organizarán diversos actos con vinos Tacoronte-Acentejo y variadas propuestas gastronómicas y culturales. Concretamente participan activamente: Tasca El Tonique, Malvasía Enoteca, Taberna Ossuna, Taberna El Remojo, Mesón La Hijuela, Taberna Santo Domingo, Los Tarajales-Casa Felipe, Vinoteca La Reserva, Restaurante Casa Domingo, Restaurante La Cordera de Josué Mendoza, EliRomm Café, La Cava de Aguere, El Cochino Negro, Tasca La Topa, Café Vórtice, La Venta de La Esquina, Tasca La Carpintería, Cofradía-La Laguna, La Tasca de Cristian, Makro La Laguna, Librería Lemus, Multicines Tenerife, Club Laguna-Cotelec y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

El ámbito territorial de las distintas actividades, se desarrollará, además de en el centro histórico y el cuadrilátero, en Los Majuelos, Las Mercedes y Bajamar. Todos los actos contarán con los vinos de las bodegas de la denominación de origen pionera en el archipiélago: Tacoronte-Acentejo.


Los interesados podrán ampliar la información a través de www.tacovin.com

Santi S.

martes, 17 de octubre de 2017

Resiliencia rural




Durante los días 2 y 3 de noviembre se celebrará en la Universidad de La Laguna un encuentro internacional organizado por la Comisión Europea sobre el concepto de resiliencia aplicado a los territorios insulares. En su programación incluye una mesa redonda sobre agua, agricultura y alimentación.

El concepto de la resiliencia, originado en la física para indicar la capacidad de un cuerpo para volver a su estado original después de un impacto, está de moda en las ciencias sociales. En la búsqueda de sistemas locales con amplia capacidad de adaptación en un mundo globalizado, los territorios insulares constituyen un laboratorio de especial interés: son pequeños, claramente delimitados y suelen depender de sus intercambios con el exterior. Para estos territorios es especialmente relevante esta capacidad de adaptación.

Es en este contexto donde conviene resaltar la importancia que tiene el mundo rural y sus actores en el mantenimiento de esta ansiada resiliencia, tanto por su aportación al autoabastecimiento con alimentos como por la contribución al mantenimiento de un espacio social en directo contacto con la gestión de los recursos naturales en general.

La importancia de las familias del medio rural es fácil de ilustrar con una pregunta: ¿qué sería de Tenerife sin el empeño productivo de estas personas, empeño muchas veces alejado de criterios de mera rentabilidad económica? Piénsese en los paisajes tan importantes para propios y extraños, frenar la desertización en el contexto del cambio climático, convertir el dióxido de carbono generado por la actividad humana en oxígeno que podamos respirar, o elaborar alimentos frescos de calidad que contribuyen a nuestra salud.

Y la resiliencia de este tejido social ha quedado ampliamente demostrado durante los siglos de historia económica de Canarias. Poca referencia se hace a ellos en los libros, tan centrados en los éxitos exportadores, pero siempre han sido centrales para el funcionamiento del sistema regional. Tendríamos que abandonar el relato de los “monocultivos” y reconocer esta centralidad. Con una puesta en valor tanto social como económica de la agricultura, transitando de una narrativa de “restos del pasado” a otra de “vanguardia del futuro”. Y a lo mejor la Comisión Europea tiene esto más claro que nosotros mismos.


D.G.

martes, 10 de octubre de 2017

Últimos coletazos de la vendimia 2017





Cuando aún estamos en la primera quincena de octubre, las tareas de vendimia dan sus últimos coletazos, en la comarca Tacoronte-Acentejo. En general, aunque se esperaba una mayor producción, los balances son satisfactorios, sobre todo por la calidad de la uva. Aproximadamente serán amparados 1,35 millones de kilos de uva, en las 41 bodegas adscritas a la Denominación de Origen, representando la variedad Listán Negro un 75% de la producción total. Habrán sido sesenta días de intensa actividad y finalizará con un mes de antelación con respecto a la campaña anterior. El pasado 16 de agosto comenzaba puntualmente la vendimia en aquellos viñedos que hacían que la uva cumpliera los parámetros establecidos en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen. Las condiciones meteorológicas han sido  favorables durante la vendimia, con algunas lluvias escasas y puntuales.

Las tareas de control de calidad y origen durante la vendimia en los viñedos y bodegas de la Denominación de Origen, se han llevado a cabo por el personal técnico del Consejo Regulador, contando con el refuerzo de varios técnicos veedores contratados para la época de vendimia.

F. D.

martes, 3 de octubre de 2017

Llamar la atención para aumentar el consumo de vino




Empieza el recorrido de los futuros vinos de la cosecha 2017 y con ella la vuelta a los lineales, a pelearse para ser los elegidos por los consumidores para su descorche. Por una parte, contamos con los fieles, que se decantarán por un Tacoronte-Acentejo, como cada cosecha. Y, por otra parte, está la tarea de incentivar a esa decisión final de elección de una botella de Tacoronte-Acentejo a nuevos consumidores. Para ello, tenemos que tratar con mucho respeto a los mismos, intentar conocerlos, acercarnos a sus gustos y sobre todo entender que buscan experiencias que puedan colgar en sus redes: instagram, facebook…;pero no nos equivoquemos, parecería que éstos son una generación superficial, pero tienen una gran consciencia moral sobre lo ecológico, lo natural, el fin social, el planeta. Rápidamente hay que captar su interés porque están acostumbrados a la era digital y a recibir información en un solo clic y… ¡si no les interesas te borran!

Para esta cosecha hay que maridar el vino con un componente social, hay que subir los perfiles de los mismos en las redes, hay que hacerlos atractivos de diseño y sobre todo entender que los jóvenes son consumidores abiertos que se decantan claramente por los vinos frescos… no los dejemos de lado, ¡ya pasarán a descubrir el mundo de aromas secundarios y terciarios¡
                                                   

Mari Paz Gil

martes, 26 de septiembre de 2017

Food Revolution 5.0




Durante una estancia reciente en Hamburgo tuve la oportunidad de visitar la exposición Food Revolution 5.0 en el Museo de Arte y Comercio (http://food.mkg-hamburg.de/en/exhibition/), dedicada a la reflexión sobre el mundo de la alimentación y la alimentación en el mundo, con propuestas que reclaman una reorientación de cómo producimos, distribuimos y consumimos alimentos.
Uno de los ejes transversales que acompaña a muchas de las propuestas exhibidas es el énfasis en construir una mayor proximidad entre la producción y el consumo. Los alimentos de proximidad y el fomento de este contacto directo entre consumidor y producción se convierten en propuestas organizativas de novedosos canales de distribución en la agricultura periurbana y reclaman un cambio en nuestras pautas de alimentación, otra “gastrosofía” tendente a incorporar la estacionalidad y procedencia cercana de la producción en nuestras elecciones en el punto de venta.
Y a la vista de los folletos de promoción de las tiendas de descuento alemanas, no se trata simplemente de simulacros utópicos en la cabeza de unos pocos, porque el marketing de estos gigantes de la distribución masiva utiliza activamente el alimento del entorno próximo como reclamo. Como reza el siguiente buzoneo de agosto 2017: “es importante saber de dónde viene; tenemos más frutas y hortalizas frescas de tu región que las demás cadenas de descuento”.
Y todo ello también se manifiesta en cómo se organizan los propios consumidores. Entre los links que recomienda el catálogo de la exposición, hay uno que nos lleva a la asociación de los “Salvadores del Tomate” (https://www.tomatenretter.de/). Se dedican a recuperar sabores de antaño en sus huertos.
Esta “ola de proximidad”, la revalorización de los alimentos locales, ¿nos llegará a Canarias? ¿De manos de quién? ¿O ya ha llegado?


D.G.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Vendimia excelente: parámetros de calidad


Inmersos en vendimia, se han recogido más de 700 mil kilos de uva, elaborándose en la actualidad la nueva añada de vinos, que estará en el mercado en un mes aproximadamente. Las uvas para blancos, como listán blanco, gual y albillo criollo, son las primeras que se han vendimiado, con un adelanto de entre 15 y 20 días, al igual que ocurrió con las tintas, como baboso negro, tempranillo y listán negro. La escasez de lluvias y las elevadas temperaturas veraniegas han hecho adelantar la vendimia, amén que la salud del viñedo sea perfecta y que la uva recogida sea de mejor calidad. Los primeros mostos y vinos presentan buena intensidad colorante en tintos, con grado de alcohol moderado, buena acidez y matices de frutas frescas. La cata en rama de los primeros blancos y tintos hacen prever una cosecha de calidad excelente.

La concienciación del viticultor para cuidar el cultivo en todas las fases de producción, es primordial para obtener una uva de la máxima calidad, cualidad que repercutirá no solo en el precio de la misma, sino en la posterior calidad del vino.


F. D.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Vendimia épica de montaña en Tacoronte-Acentejo

Espectacular trabajo el que se realiza en la zona lagunera de Anaga

La vendimia en la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo ha comenzado con los mejores augurios posibles. El ciclo de la vid llega a su momento cumbre con parámetros históricos. Las pausadas lluvias invernales unidas al constante clima veraniego tenido en la comarca desde el pasado mes de mayo permiten una recolección de uva con características fabulosas en el campo. Se recogen ahora los frutos de las muchas horas de trabajo y atendimiento del viticultor a sus viñedos. Esta añada promete ser histórica.

Las zonas bajas y medias de la comarca ya están de lleno metidas en vendimia. Un ejemplo significativo, como ilustra la imagen, se da en el municipio de La Laguna, concretamente en El Batán, donde ya se escucharon los primeros cortes de racimos de uva con destino a bodega adscrita a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. Principalmente se vendimiaron las variedades Listán Negro y Negramoll Negro con excelentes resultados. Esta zona lagunera –Cuevas de Lino–, con pronunciada pendiente, geografía accidentada y microclima acentuado, también es pionera en la certificación del término “viticultura de montaña”; y no es para menos, ya que, en este territorio excepcional la viticultura de montaña es una realidad constante como se puede apreciar.

Santi S.


miércoles, 2 de agosto de 2017

“Deshojar, despojar, exfoliar”


Mediante esta técnica consistente en eliminar 4 ó 5 hojas basales en la zona de los racimos, aumentando la exposición solar de los mismos  y facilitando una mayor aireación y porosidad, reforzamos sobre todo la defensa frente a las distintas podredumbres, especialmente la Botrytis. Reducimos condensaciones de agua y conseguimos microclimas térmicos menos favorables a la podredumbre y oídio, mejorando a su vez la accesibilidad de los tratamientos fitosanitarios.

En zonas cálidas, se debe contribuir a atenuar los excesos térmicos mediante la aireación y mantener los racimos bien iluminados pero no sobreexpuestos a la radiación solar. En zonas frías, igualmente, hay que obtener un microclima más luminoso y aireado que contribuya a mejorar las condiciones térmicas generales y facilite el metabolismo del racimo.


Por último, tener en cuenta, que las variedades presentan sensibilidades y exigencias muy distintas que debemos valorar en cada caso.

martes, 18 de julio de 2017

Los próximos 25 años: algunos retos

La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo está celebrando este año sus primeros 25 años de vida; fechas que invitan a contemplar el camino recorrido y  propensas a la nostalgia que provoca el echar la vista atrás. Pero también debería ser momento para dirigir la mirada hacia el horizonte al que nos dirigimos. Seguro que muchas cosas cambiarán en los próximos 25 años en el sector del vino y también para Tacoronte-Acentejo. El futuro es incierto, pero no totalmente imprevisible, y convertir la incertidumbre en riesgos calibrados y conocidos exige la reflexión en torno a la información disponible sobre las tendencias en marcha. He aquí una selección, más algunos interrogantes que les acompañan:

1.    El cambio climático seguirá su inexorable camino, con efectos cada vez más visibles en nuestro entorno natural, desencadenando cambios en los ecosistemas naturales y también en la localización de los cultivos. La presión erosiva sobre la capa vegetal del suelo canario seguirá aumentando. Los acontecimientos climatológicos extraordinarios se harán más frecuentes y con ello aumentará la volatilidad de las cosechas tanto en cantidad como en calidad. Al mismo tiempo. la sociedad tomará mayor consciencia de la importancia de una economía baja en carbono. De ello también se hablará en el marketing de los productos agrarios (productos km0, etc.) y los vinos no se pueden quedar al margen de este cambio de mentalidad.
2.    Las sociedades autodenominadas “desarrolladas” –“países enriquecidos” denominados por otros– están inmersas en un proceso de polarización económica y social. Canarias también. El aumento de la desigualdad está lejos de ser simplemente un fenómeno coyuntural provocado por la reciente crisis económica y no desaparecerá con la vuelta del crecimiento económico. Cuando la pobreza laboral –ser pobre a pesar de tener trabajo– acompaña a un número creciente de hogares, los mercados de consumo se ven afectados. También el consumo tradicional de vino; su volumen se reduce y aumenta su segmentación interna.
3.    La digitalización de la vida cotidiana se abre camino a pasos a agigantados en la distribución de los bienes de consumo frecuente. Lo que empezó de forma selectiva en algunos servicios como la banca, los viajes y el cine, se amplía al resto de ámbitos del consumo masivo. Amazon repartiendo café y verduras. Son cambios que afectarán a la distribución de los vinos. Y aunque la insularidad canaria retrase y module estos efectos, los cambios llegarán y modificarán sustancialmente los comportamientos de compra y de consumo de los hogares canarios. Y probablemente no simplemente por comprar el mismo vino por otro canal, también por comprar otros vinos y no los de antes, además de comprar otros productos que no sean vinos pero que les pueden sustituir. Quedarse meramente en lo analógico es sentencia de muerte digital.


D.G.

martes, 27 de junio de 2017

El Teatro Leal se pone de largo para recibir al sector vitivinícola de Tacoronte-Acentejo


El homenaje a los impulsores de la D.O. Tacoronte-Acentejo con motivo del 25º aniversario de la misma, celebrado en la tarde noche del pasado jueves 22 de junio en el Teatro Leal en La Laguna resultó un éxito entrañable. Sin duda alguna, los siete homenajeados: Dª Lourdes Fernández, D. Marcos Guimerá, D. Antonio Castro Cordobez, D. Guillermo Graham, D. Rafael Armas, D. Adolfo González y D. José A. Flores, son dignos merecedores de ese reconocimiento, y a través, de las anécdotas vinculadas al sector que mencionaron en sus agradecimientos pusieron de manifiesto lo que es posible conseguir cuando se aúnan esfuerzos.

Lo que se celebra a lo largo de este año 2017, es un reconocimiento a un esfuerzo constante que comenzó hace mucho más de veinticinco años, con el trabajo de viticultores y bodegueros, y que culminó convirtiendo esta comarca en la primera Denominación de Origen de Vinos en Canarias, marcando un camino al resto de las Denominaciones de Origen del archipiélago.

Se han conseguido logros importantes desde esa iniciativa colectiva y transformadora del sector, con una calidad que aumenta rápidamente desde los primeros años de vida de la Denominación de Origen. Pienso, que pasados 25 años, hemos aunado vino, cultura, gastronomía, arte, paisaje, arquitectura, deporte, empleo…haciendo del vino ese vehículo que hace que otras cosas se muevan.

Ahora, el reto, es hacer que esta actividad vitivinícola merezca la atención y el gasto del consumidor.

En resumen, fue una velada para el reencuentro de muchas personas que han pasado por esta comarca vitivinícola a lo largo de estos 25 años.



Mari Paz Gil

martes, 20 de junio de 2017

Convencer a los jóvenes cerveceros. Edad, efectos generacionales y las cuatro estaciones



El pasado 31 de mayo, el periódico económico El Economista se hizo eco de unas jornadas sobre los retos del sector del vino y las recomendaciones del Estudio estratégico sobre la recuperación del consumo del vino en España, encargado por la organización Interprofesional del Vino. Destacan que entre las preocupaciones del sector debe figurar la introducción de los jóvenes al consumo del vino. Perdón, “jóvenes” ya no es el término, es “millennials” lo que se estila. Se recomienda para tal misión, nada nueva por otro lado, que los vinos sean fáciles de beber, entendiendo por ello una baja graduación alcohólica, sabor afrutado y fresco, nada adstringente y, como no, a un precio asequible. Luego se hace referencia a ejemplos de éxitos recientes en la conquista de este público objetivo, sobre la base de la imagen juvenil (tipo “Think Pink”) y los nichos estacionales (verano = fresco y ligero).

A la hora de evaluar este tipo de propuestas, conviene descomponer la correlación entre los jóvenes y el consumo en términos de efectos de edad y efectos generacionales. Los primeros reflejan los efectos que tiene la edad (biológica, social, psíquica) en el perfil de consumo; los segundos recogen las variaciones en el consumo según la pertenencia a una cohorte definida por cuándo nacieron las personas (algo que parece indicar la expresión “millennials”). La edad cambia –las personas envejecemos y con ello cambian nuestros gustos y necesidades–, pero no cambia la generación a la que pertenecemos. Si todo el comportamiento de los jóvenes se explicara por la edad, sólo habría que esperar a que cambien sus gustos a medida que avance su edad; en caso contrario, si todo se explicara por los efectos generacionales, en los conciertos de Rafael no habría jóvenes nunca.

Como era de esperar, la realidad suele ser una superposición de ambos efectos y de ahí la importancia de la iniciación al consumo y de las correspondientes medidas de promoción. No obstante, y como indica el propio concepto de “iniciación”, debe haber una prolongación posterior de maduración y aculturación hacia otros vinos más avanzados, una transición que también debe verse acompañado por los incentivos del marketing, porque posiblemente no sea automática. Vender vinos que parecen cervezas logra facturar productos derivados de la uva y no de la cebada (buena noticia para la economía del sector), pero no debería presentarse como una solución suficiente para un reto más a largo plazo: educar y convencer. Sin esto los efectos de edad no transformarán los efectos generacionales. Dicha de otra forma: no sólo son “millennials”, también son jóvenes. Y re-ocupar el nicho que antes se llamaba Mateus Rosé por un Think Pink está bien, pero lejos de ser suficiente.

D.G.

martes, 6 de junio de 2017

J.L. Martín en Tacoronte-Acentejo con Dios

Tacoronte-Acentejo continúa fusionando el placer de las viñetas con las viñas acercando hasta la comarca vitivinícola, con la complicidad de Librería Lemus y el Ayuntamiento de La Laguna, al historietista José Luis Martín y sus distintos personajes de historietas.

José Luis Martín, ampliamente conocido en el mundo de la historieta como “JL Martín”, inició su andadura en la revista satírica El Papus, y publicó chistes en Mata Ratos y Por favor, entre otras publicaciones, para después continuar en El Jueves desde sus inicios hasta la actualidad, donde también desarrolló su papel de editor. En esta revista creó las series de personajes “El Dios”, “Jesusito” y “Diputado Carlos Til”, además de realizar humor gráfico sobre temas de actualidad. En 1980, JL Martín creó la tira diaria de Quico el progre. Esta serie, que desarrolla la figura de un “progre” descolocado –aunque de rabiosa actualidad– fue publicada en El Periódico de Catalunya. En su trayectoria como editor y director de El Jueves, se añadió la publicación en Ediciones El Jueves de revistas como Titanic (1983), HDiosO (1986), Puta Mili (1992) o Míster K (2004), así como de varias colecciones de libros. A los numerosos álbumes editados de “El Dios” o “Jesusito”, hay que añadir también el mítico “La Biblia contada a los pasotas” en la colección Pendones del Humor. En la actualidad es el director general de la Fundación Gin -organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y difusión del humor gráfico nacional e internacional-. La entidad cumple sus objetivos fundacionales mediante la edición de libros, la organización de exposiciones y la creación de un museo digital dedicado al humor gráfico: Humoristán. Igualmente, sigue editando diariamente su tira “Quico Jubilata” directamente en formato digital en el sitio: quicojubilata.com

J.L. Martín firmará ejemplares de su obra en Librería Lemus los días 8 y 9 de junio en horario de 18h a 20h. Su nombre se suma a los de los historietistas Martín Saurí, Dave McKeen, Manel Fontdevila, Alfonso Zapico, Jaime Martín, Rayco Pulido, Rubén Pellejero, Kim, Paco Roca, Keko y Miguelanxo Prado; que ya estuvieron en Tacoronte-Acentejo. Todos ellos contribuyen con su presencia y sus viñetas a la imagen exterior de nuestros vinos.

lunes, 29 de mayo de 2017

Aproximación a la exportación de los vinos canarios de calidad a través de las ayudas del POSEI




El 12 de abril de 2017 la Viceconsejería de Sector Primario del Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución por la que se conceden provisionalmente las ayudas previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas, entre otras, a las Medidas I.6 (Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida de Canarias) y I.7 (Mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con denominación de origen protegida de Canarias).
Esta información, de acceso público y detallada por beneficiarios, permite una tosca aproximación preliminar a la actividad exportadora de las bodegas canarias que embotellan bajo Denominación de Origen. En el caso de la Medida I.6, ayudas a la elaboración de vinos con D.O., son 88 las bodegas beneficiarias, por un total de 3.800.543 litros de vino. A su vez, a la Medida I.7, destinada a la exportación, se acogieron 16 bodegas, con un total de 112.463 litros.
Del desglose de la información publicada en el Boletín Oficial se pueden extraer algunas conclusiones de carácter exploratorio. La propensión exportadora entre las bodegas acogidas a las Medidas I.7 y I.6 es del 18% (16 de 88 bodegas), pero sólo es del 3% en términos de las cantidades subvencionadas (112 mil litros en la medida I.7 frente a los 3,8 millones de litros en la medida I.6).
Según los datos del comercio exterior canario para el año de referencia (2014, fuente ISTAC), la exportación total de vinos desde Canarias se cifra en 556.720 litros. La amplia diferencia entre los 112 y 556 mil litros puede tener su origen en varios factores (y sus combinaciones): la cifra de exportación del ISTAC incluye reexportaciones (vinos que habían importado previamente), pueden darse exportaciones de vinos canarios sin Denominación de Origen y puede haber bodegas exportadoras que no se acogieron a la ayuda I.7 del POSEI.
Para ver la relación entre el tamaño de la producción y la propensión exportadora, las bodegas perceptoras de la ayuda I.7 se pueden agrupar en tres grupos: más de 100 mil litros, entre 50 y 100 mil litros, y menos de 50 mil litros. En el primer grupo está el 19% de las bodegas de la medida I.7 y éstas exportan el 34% del total; en el segundo grupo encontramos el 38% de las bodegas que exportan el 48% del total; en el grupo tercero los porcentajes son del 44% y 17%. Por lo tanto, es evidente que gran parte de la exportación subvencionada se concentra en las bodegas con producciones superiores a los 50 mil litros.
Pero caben matizaciones. La bodega que mayor cantidad exporta alcanza ella sola el 37% del total exportado y está en el grupo de bodegas con 50 a 100 mil litros, es decir, no es de las mayores. Relacionado su exportación bajo la medida I.7 con el volumen producido bajo medida I.6, esta bodega exporta el 58% de su producción. Pero también se encuentran bodegas pequeñas de alta propensión exportadora; hay una que elabora menos de 10 mil litros y exporta más de la mitad. En el otro extremo está la bodega de mayor producción y que no exporta nada. Por lo tanto, la esperada correlación entre tamaño y propensión exportadora se confirma como regla general, pero caben muchas excepciones.


D.G.

lunes, 15 de mayo de 2017

Tacoronte-Acentejo en FENAVIN 2017


La novena edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), se ha celebrado del 9 al 11 del presente mes con un 45% más de contactos comerciales y 30% más de profesionales acreditados. Así, Fenavin, feria de referencia del vino español, y con una capacidad de negocio contrastada, alcanzó cifras récord en una instalación que comprendía ocho pabellones. Situado en el pabellón Noé se encontraba el stand del Gobierno de Canarias, donde estaban presentes vinificaciones, que representan los productos vitivinícolas de Canarias, todo ello promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Cabildo de Tenerife. En la zona ubicada para el Cabildo de Tenerife -Vinos de Tenerife- estaban presentes cuatro bodegas de la D.O. Tacoronte-Acentejo, asistentes a la feria. Las mismas eran Bodegas Insulares Tenerife, Bodegas Cándido Hernandez Pío, Bodegas Cráter y Bodegas Presas Ocampo, cuyo objetivo fundamental fue generar contactos comerciales y los posibles acuerdos futuros de negocios, facilitado con el programa “Contacte con..” de Fenavin; herramienta de negocio con las que se generaron las diferentes reuniones comerciales.
El aprovechamiento de los tres días de trabajo fue máximo, casi al equivalente a meses de búsqueda de contactos, ya que la presencia de compradores nacionales e internacionales, durante los tres días de feria, superaron los 15000. Así mismo, no faltaron a esta cita referentes de la gastronomía nacional y prestigiosos periodistas especializados.


F. D.

lunes, 24 de abril de 2017

XXX Concurso Alhóndiga


Los días 17 y 18 de abril de 2017 se ha desarrollado en la isla de La Gomera la primera fase del XXX Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, Alhóndiga 2017, con un total de 142 muestras distribuidas entre las diferentes categorías; y cuyo objetivo fundamental es propagar y premiar el esfuerzo de viticultores y bodegueros que mantienen la tradición y el paisaje del 40% de la superficie agrícola del archipiélago.

En la fase final, que tendrá lugar en el municipio de Tacoronte, el día 2 de mayo, una vez concluida, se darán a conocer los vinos que obtendrán las distinciones de Alhóndiga de oro, plata y bronce. Los que optarán a los premios serán blancos secos, semisecos, semidulces, rosados, tintos, tintos crianza, espumosos, vinos de tea, vinos de licor, malvasías dulces y otros dulces. Ahora todo queda en manos del panel de expertos catadores designados para la final por los miembros de la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte.

¡Suerte!


F. D.



lunes, 17 de abril de 2017

Los congresos. Un buen lugar para promocionar nuestros vinos



Canarias es lugar de celebración de muchos congresos. El turismo de congresos trae a visitantes de alto poder adquisitivo que, en su gran mayoría, tienen una mentalidad abierta hacia la realidad local en la que se sumergen durante unos días. Y cada congreso tiene sus momentos de relax, con recepciones, brindis y cenas; buenos momentos para llamar la atención sobre los vinos nuestros y presentarlos ante una mirada interesada y un paladar acostumbrado a probar cosas nuevas.
Algunos de estos congresos se organizan por las propias universidades canarias. Es el caso del III Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas que tuvo lugar los días 30 de marzo al 2 de abril de 2017 en la Universidad de La Laguna. Organizado por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, reunió en La Laguna a más de 400 participantes de 26 países y los vinos de Tacoronte-Acentejo estuvieron presentes en varios de los actos y como obsequio para los ponentes invitados.
De esta forma personas de los cinco continentes probaron un producto local de calidad certificada y se llevaron algo más que la tan habitual visita al Teide. Es de agradecer que la organización del congreso haya tenido la sensibilidad de incluir productos locales en un escenario internacional. Y fue pagado con dinero privado, no intervino ninguna administración pública. Así que posible es.

D.G.