lunes, 20 de julio de 2015

Llega el verano. Cholas y podólogos - vinos y enólogos


En el arranque del verano los medios de comunicación nos riegan con sus sabios (y consabidos) consejos. El calor exige agua, sombra y algún que otro sentido común adicional. Los incendios se pueden evitar. Los mosquitos pican. Un golpe de calor no es igual a una insolación. Ninguna de las dos cosas es buena idea. El verano parece que es malo para el “tránsito” (lo que antes era “cagar”). Las “personas de avanzada edad”, anteriormente denominados “viejos”, deben tener cuidado al salir (menos con los nietos, que para eso tienen permiso). Algo más novedoso es que hayan declarado la guerra a las cholas, diciendo los podólogos que para ciertos usos y abusos este calzado no es la mejor idea. Tantas cosas que hacemos y que no deberíamos… Menos mal que el verano invita a des-racionalizarse un poco y dejar que las cholas sigan en los pies. Y en materia de vino y verano también abundan los lugares comunes. Que si mejor la cerveza, que los tintos de verano, o mejor blancos fresquitos, etc. Hagan como con las cholas: ¡¡lo que apetezca,  que es verano!! Ya llegará el otoño con sus pesadumbres racionales de los diversos -ólogos… Y suerte con el “tránsito” J.

D.G.



lunes, 13 de julio de 2015

Deshojar más o menos


Con el deshojado eliminamos varias hojas basales, en la zona de los racimos con el fin de aumentar la exposición de estos a los rayos del sol, facilitando su aireación y reforzando la defensa contra enfermedades y plagas, que puedan aparecer, en estos últimos estadios del cultivo, antes de la vendimia.

Generalmente se practica al nivel de los racimos sobre la cara de la fila expuesta al sol saliente, bien sea a partir del envero, o en las vísperas de la vendimia. Los objetivos principales son la mejora cualitativa y sanitaria de la uva, consiguiendo una reducción en la duración de la recolección manual.
Realizado demasiado pronto o demasiado severamente disminuye la superficie foliar en plena actividad, provocando un descenso de calidad y de rendimiento. Puede ser combinado con un despunte menos severo para compensar esta disminución de superficie foliar.

En cualquier caso siempre dependerá de la variedad, clima y sistema de conducción principalmente.



F. D.

lunes, 6 de julio de 2015

Robos en finca: pena de prisión


ASAGA CANARIAS ASAJA CONSIDERA UN AVANCE IMPORTANTE EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS CONTRA LOS ROBOS EN EL CAMPO QUE ENTRÓ EN VIGOR EL PASADO 1 DE JULIO

Por primera vez en la legislación penal española se regulan expresamente como delitos agravados, los hurtos y robos en el sector agrario. Las propuestas de ASAGA CANARIAS ASAJA para reforzar la protección penal frente a las sustracciones y daños en el campo se han visto recogidas en la nueva norma (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo) que supone una mejora notable de la protección jurídico-penal de las explotaciones agrarias. En el nuevo texto se recoge una serie de delitos agravados (hurto, robo y receptación), que se refieren específicamente a los productos agrarios y a los instrumentos o medios que se utilizan en su obtención.

De entrada, resulta muy positivo que ya en la exposición de motivos de dicha Ley se reconozca expresamente la grave problemática que afecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas y que causa a sus propietarios unos perjuicios extraordinariamente elevados, muy superiores a los que corresponde la mera valoración de los productos sustraídos.

Con el nuevo Código Penal que entra mañana en vigor ya no habrá falta de hurto y esta se transforma en delito leve de hurto siempre que la cuantía de lo sustraído no excede de 400 euros, pero con una particularidad muy relevante, respecto a la tipificación: se considerará un delito agravado de hurto, sancionado con una pena de prisión de uno a tres años la sustracción de productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas. Igual pena se impone si la sustracción es de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, hidrocarburos o telecomunicaciones, con lo que se intenta combatir, sobre todo, el grave problema de las sustracciones de cable de cobre. Igualmente importante es la previsión de un delito agravado de robo con fuerza en las cosas (hay que tener en cuenta, que muchos de los robos en el campo se hacen con fractura de puertas, ventanas, cerraduras, escalamiento de naves o casetas, etc.), si afecta a productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios para su obtención; sancionándose en este caso con una pena de dos a cinco años de prisión.


Comunicado de ASAGA CANARIAS ASAJA