lunes, 24 de noviembre de 2014

NOCHE en TINTO Tacoronte-Acentejo en La Laguna



El Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo junto con el Ayuntamiento de La Laguna ya tiene todo preparado para la gran noche de los vinos Tacoronte-Acentejo en Aguere –la aclamada NOCHE EN TINTOS– el próximo jueves 27 de noviembre desde las 18h hasta las 23h en el entorno lagunero de la Plaza de La Concepción. Un total de diecinueve bodegas de la comarca vitivinícola participarán con sus vinos en este fantástico escenario de la ciudad de los Adelantados. Las bodegas participantes serán: Tabaibal, Cándido Hernández Pío, Domínguez Cuarta Generación, El Lomo, Hoya del Navío, Balcón de La Laguna, La Hijuela, Morra Guanche, Cráter, Viña Norte, Marcelo, El Mocanero, Trancao de Acentejo, Viña Estévez, Hacienda de Acentejo, Guayonge, La Isleta, El Cercado y Viña Orlara; todas ellas adscritas a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

La noche vibrará junto al más puro sonido Wembley que estará maridado con las diferentes tapas especiales que realizarán importantes chefs de la restauración local para esta ocasión, y por supuesto, también estarán presentes las típicas castañas por San Andrés. Sin duda, una cita ineludible para el amante del vino que tiene una oportunidad única para saborear el mejor líquido báquico de la comarca Tacoronte-Acentejo.


Santi S.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El viñedo, ¡esta es la cuestión!



Con el sector del vino tinerfeño imbuido en disputas cortoplacistas y fratricidas, a lo mejor cuesta centrar la atención, aunque sólo sea momentáneamente, en horizontes más amplios. Pero también conviene, si uno no quiere perder la perspectiva. Tanto debate sobre los vinos a veces nos impide ver el viñedo.

Y es el viñedo el talón de Aquiles del sector vitivinícola de Canarias. Es el eslabón más débil de la cadena de valor que finalmente nos pone una botella de vino en nuestra mesa. Es vulnerable ante los vaivenes meteorológicos, fragmentado en múltiples micro-parcelas, sin grandes capitales que lo soporten, y se apoya en el trabajo voluntario más que en criterios empresariales. Casi un milagro que sigamos contando con su presencia hoy día.

Por lo poco que nos ocupamos del viñedo parecemos revelar que no nos pre-ocupa. Sería un grave error, porque la principal utilidad del sector para la sociedad tinerfeña no está en sus vinos, está en el viñedo. No sólo porque sin viñedo no hay vino, cosa obvia pero vinocéntrica, también por otras razones de peso.

Una es la medioambiental. Los beneficios medioambientales del viñedo son indudables. Un cultivo adaptado a la orografía y edafología insular –con sus fuertes pendientes y reducidos aportes de agua– capaz de mantener el suelo y evitar su erosión y desertización. Un cultivo resiliente ante la microescala, con múltiples sistemas de cultivo en cada una de las comarcas y una gran riqueza varietal. Un cultivo que genera valor paisajístico que deleita a propios y visitantes más allá de loros y orcas. Un cultivo que absorbe CO2 donde otros lo emiten. Aportar algo a la sostenibilidad medioambiental de nuestra sociedad cotiza al alza en los tiempos que corren; pongamos en valor la contribución del viñedo.

Otra razón es la social. La viticultura da trabajo y genera ingresos complementarios en las familias. Particularmente en las medianías, con un tejido social ahora castigado por la crisis, las familias cuentan en el viñedo con un aliado para la dispersión de riesgos ante los vaivenes de la coyuntura económica. Sin su trabajo los vinos“nuestros” (suyos) no serían posibles.

¡No nos olvidemos del viñedo! Bodegueros incluido…


D.G.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Acertar en el mensaje y en el canal comunicador… ¡no es cosa de suerte!



En 1980 el consumo per cápita era de unos 50 litros de vino, en 2010 se situó en 18 litros. Todo el sector vitivinícola coincide en que hay que frenar la caída del consumo de vino y además, que no hemos sabido acercarnos a un sector de la población como son los jóvenes, por lo menos como nos hubiera gustado, por ello se reconoce que hay mucho terreno que conquistar aun y mucho que hacer en el ámbito de la promoción.

Ahora bien, llegado a este punto, hay que proponer preguntas para que se puedan responder con un mensaje adecuado a lo que se busca. Tan importante es adecuarnos a lo que queremos dar a conocer como el mensaje elegido.

Probablemente, muchos de los fracasos obtenidos en inversiones de promoción son por el lenguaje con el que se ha tratado siempre al sector del vino, hay que hablar con un lenguaje desenfadado, cercano, hay que eliminar la percepción de que el vino es un producto elitista, difícil de beber, hay que saber….

Hay que sacar el vino del escenario exclusivo de consumo y llevarlo a cualquier ocasión, un elemento cercano en el día a día. Se hacen campañas dirigidas a jóvenes con mensajes tradicionales y mediante canales tradicionales de comunicación: esto es ”casi, casi, tirar la campaña a la papelera”.

Ahora se hace necesario la comunicación de cualquiera de nuestras acciones a través de las redes sociales también. En definitiva, un buen comienzo, podría ser empezar a trasmitir a los jóvenes que para disfrutar del vino no hace falta ser un entendido.


Mari Paz Gil

lunes, 3 de noviembre de 2014

Tacoronte-Acentejo en La Laguna: NOVIEMBRE




Presentado el programa y el cartel oficial de esta nueva edición del Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna por parte de los concejales de comercio y mercado respectivamente del Ayuntamiento de La Laguna, D. Juan Antonio Alonso y D. Miguel Ángel González junto a la gerente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, Dª Mª Paz Gil.

La tradicional “Fiesta de Mercado” abrió el programa de actos el pasado fin de semana en la Plaza de El Cristo; el colofón llegará la tarde-noche del jueves 27 de noviembre con la impresionante “Noche en tintos” en la que en esta edición participarán 18 bodegas de la comarca.

En esta edición participan 40 comercios de La Laguna adornando sus escaparates con motivos vitivinícolas. Además, treinta locales comerciales del municipio organizarán diversos actos con vinos Tacoronte-Acentejo y diversas propuestas gastronómicas y culturales.


¡Vive el vino laguneando!