Recientemente
Agroinformación.com se hizo eco de la
información facilitada por la consultora Nielsen sobre
las ventas de vinos en España durante el año 2014 (http://www.agroinformacion.com/noticias/50/agroinformacion.com/81744/el-consumo-de-vino-en-espana-muestra-un-ligero-crecimiento-que-augura-un-cambio-de-tendencia.aspx)
con el siguiente titular: el consumo de
vino en España muestra un ligero crecimiento que augura un cambio de tendencia.
Después de varios años de reducciones en el consumo, parece que la recuperación
económica también está llegando tímidamente al mercado de vino. Se añade que
según los datos facilitados esta recuperación no se limita a mayores cantidades
vendidas a menor precio a través de la gran distribución, porque el repunte
también se registra en la hostelería y en los vinos de calidad, con un
crecimiento del 3% en 2014.
Estos
datos reflejan un posible cambio de tendencia en el conjunto del mercado español
y esperamos que el mercado canario también se pueda enmarcar en esta tendencia
general. Sería una buena noticia después de largos años de sequía en la demanda
de vino por parte de los consumidores canarios. Y sería también buena noticia
que repuntaran las ventas de los propios vinos canarios. Después del inicio de
la crisis en 2008 los vinos de calidad elaborados con uva de Canarias se vieron
en la obligación de reorientar sus ventas hacia el canal de supermercados y
grandes superficies, en detrimento de la hostelería, con la correspondiente
presión sobre los precios y márgenes. A partir de ahora tocará retomar
posiciones y recuperar cuotas. Adelantarse a otros competidores en estos
momentos de cambio de tendencia tiene sus riesgos, pero indudablemente también
mucho potencial para fortalecer la posición competitiva de la bodega en el
mercado doméstico.
D.G.
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