El pasado miércoles
18 de enero tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo una
conferencia sobre “Competitividad,
pequeño tamaño y convenciones de calidad”, impartida por profesores
de la Universidad de La Laguna. Se presentaron a los asistentes los principales
resultados de un estudio que incluía entrevistas a bodegas, distribuidores y
supermercados en Tenerife.
Una de las conclusiones del estudio resalta que el pequeño tamaño no está
necesariamente reñido con la competitividad y la viabilidad empresarial,
siempre y cuando se vela por una gestión centrada en la eficiencia y un
marketing enfocado hacia la diferenciación del producto y su posicionamiento
claro en el mercado local. A su vez, el estudio indica que a partir de un
tamaño mínimo de las bodegas la reducción de los costes unitarios de la
vinificación es cada vez más limitada.
Y en opinión de los comercializadores del vino, más que el tamaño de la
oferta son la continuidad del abastecimiento, la notoriedad de la marca y una
presentación atractiva del producto (botella + etiquetado) los atributos que se
destacan como elementos imprescindibles del éxito comercial. Cuestiones no
imposibles de alcanzar para empresas relativamente pequeñas. Además, los
gestores de las secciones de vino en los supermercados e hipermercados indican
que en sus lineales los vinos canarios de calidad tienen cabida y son
valorados. Buscan ofertas novedosas que llamen la atención al consumidor,
recomiendan innovar.
D.G.
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